Esta semana hemos presentado un importante proyecto para Onda, que será una realidad en 2018: la primera fase de la rehabilitación de la Campaneta, la fábrica más antigua de cerámica que tenemos y que es un símbolo de nuestra cultura y tradición. Con esta actuación en la fábrica queremos, además de recuperar un patrimonio fundamental de nuestra historia, mejorar el entorno urbano de la zona del barrio del Castillo, así como evitar problemas de insalubridad e inseguridad en el vecindario. La prioridad del gobierno municipal ha sido actuar de urgencia en esta infraestructura que, en la actualidad, supone un peligro y tiene algún tramo de fachada ya derruido, como el que da a la calle Valencia. Esta primera fase contará con un presupuesto de 180.000 euros financiados por los fondos FEDER de la Unión Europea. Lo hemos conseguido gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y se realizará en la parte central de la fábrica, la más antigua, y donde se ubican los antiguos hornos morunos. Esta acción supondrá la estabilización de la fachada principal del edificio más antiguo, el refuerzo de los forjados y la reconstrucción de la fachada y la cubierta.

La recuperación de la Campaneta se enmarca dentro de la línea de fomento del patrimonio histórico y cultural que marca la Unión Europea para la concesión de los fondos FEDER. El aval de Europa es de suma importancia, que nos ha reconocido el buen trabajo realizado cediéndonos recursos que supondrán la transformación de nuestra ciudad. Queremos que la Campaneta sea lugar de encuentro de los numerosos artistas que Onda posee. Por este motivo, se está planteando que el edificio albergue diferentes proyectos culturales de interés, fomentando también el interés de visitantes. Como ya habíamos avanzado, gracias a los fondos FEDER, la Campaneta se une al proyecto del Corredor Verde del Sonella, que supondrá un gran cambio para las vecinas y vecinos de Onda, brindándoles un espacio de ocio saludable.

Mejorar Onda es nuestra prioridad y sabemos que estamos trabajando en la buena dirección, tal y como lo demuestra el apoyo de Europa.

*Alcalde de Onda