Estamos a 22 de abril y la pandemia del coronavirus covid-19 sigue azotando España, y España sigue sin tests. No se están haciendo tests, ni masivos, ni a todas las personas con síntomas, ni a nuestros sanitarios, ni a nuestros mayores y sus cuidadores en las residencias ancianos, ni a los policías, ni a los trabajadores que vuelven a sus puestos. Y ello pese a que desde la Organización Mundial de la Salud llevan semanas manifestando que no se puede detener la pandemia si no se sabe quién está infectado. La recomendación de la OMS es clara: hacer tests, tests y más tests. En la Comunitat solo se ha hecho test al 1% de la población.

HE TENIDO LA oportunidad de preguntar al Ministro de Sanidad ¿dónde están los tests? Contestación: se están haciendo muchos tests. Alucinante. El Gobierno nos está mintiendo con los datos de infectados y de víctimas del coronavirus, y todo porque no se están haciendo tests. Y todo, porque el Gobierno no ha actuado a tiempo, y sigue sin actuar. Y ante esta dejadez del Gobierno central, con el mando único en la gestión de la pandemia desde el pasado 14 de marzo, ayuntamientos como el de Onda o el de Sant Jordi han tenido que actuar, sufragando tests. A Castellón, mi ciudad, tampoco llegan los tests. Ni desde el Gobierno de España, ni desde la Generalitat valenciana, ni desde el Ayuntamiento de la localidad.

Por eso, es loable que el grupo municipal popular de Castellón vaya a donar la mitad de su sueldo del mes de abril para comprar tests. El gobierno municipal tiene la gran oportunidad de sumarse y comprar tests, y así volver a las residencias de ancianos a las que fueron para llevar monas de Pascua, para esta vez llevar los test tan necesarios. ¡Necesitamos tests masivos ya!?

*Senadora del grupo parlamentario popular