El Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado esta semana el Órgano Gestor de Playas, tras haber recibido el Ayuntamiento, apenas tres días antes, las indicaciones de la Generalitat Valenciana sobre medidas de seguridad recomendadas para las playas.

Tras conocer el plan autonómico hemos mantenido varias reuniones de coordinación y en el encuentro de ayer mismo se ha dado cuenta a los portavoces municipales, por parte de los distintos técnicos, del cronograma previsto de acciones para ir implantando medidas.

El lunes, con la entrada en fase 2 de la Comunitat Valenciana, Peñíscola programa la apertura de sus playas con los servicios de socorrismo y limpieza activados y este fin de semana, hemos publicado y difundido en los canales online municipales un decálogo de normas de uso de las playas.

ESTE DECÁLOGO sigue las indicaciones recomendadas por la Generalitat, que incluye la necesidad de mantener la distancia interpersonal, propone evitar los deportes de grupo y las agrupaciones de más de 15 personas, recomienda evitar el contacto con elementos u objetos ajenos o de uso común y exige, a quienes tengan síntomas compatibles con el Covid-19, no acudir a la playa.

Durante estos primeros días tras la apertura de las playas, en los que se espera que las playas cuenten con baja ocupación por las limitaciones de movilidad impuestas por el Gobierno, se realizarán tareas informativas por parte de la Policía Local en los accesos a las playas, así como por los equipos de socorrismo que realizarán su tarea de forma itinerante por el arenal, en lugar de estar en puntos fijos de vigilancia, recorrerán las playas para resolver posibles dudas y atender a los bañistas.

No hemos tenido apenas tiempo de digerir las exigencias de las autoridades superiores que se nos trasladaron esta misma semana, sin embargo, el trabajo previo nos permite arrancar la temporada con el socorrismo y limpieza adaptados al nuevo escenario que se nos plantea e iremos implementando mejoras y ampliaciones de las medidas y servicios a medida que vayamos avanzando en las fases de la desescalada programada por el Gobierno.

Nos han aterrizado los problemas en los municipios y las administraciones superiores no arriman el hombro, regular sin colaborar no es ayudar. Sin embargo, convencidos de que saldremos adelante, nos ponemos a trabajar.

*Alcalde de Peñíscola