El 2016 va a ser un año importante para la Policía Local de Castelló. En este tiempo vamos a consolidar los cambios que nos permitan impulsar desde el gobierno local políticas de seguridad centradas en la convivencia, orientadas a la prevención y definidas en torno a la participación.

Tenemos buenos profesionales para hacerlo y hemos establecido una alianza estratégica con la Universitat Jaume I para analizar y evaluar nuestra política policial. Creemos ciertamente que es el momento de hacer de Castelló una ciudad de referencia en las políticas de seguridad municipales.

Como en el resto de áreas de actuación del equipo de gobierno local, vamos a promover la participación ciudadana en la deliberación de esas políticas, ampliando los espacios de confianza y colaboración entre vecinos y policías. Porque estamos convencidos de que la seguridad es un bien público esencial, de todos y de todas sin excepción, que exige de la corresponsabilidad entre los ciudadanos y las ciudadanas y las instituciones.

Y hacerlo desde la prevención, la anticipación en la identificación de territorios de riesgo para la integridad moral, física o patrimonial de las personas es apostar por una estrategia de desarrollo social sostenible para Castelló. H

*Concejal de Gestión Municipal y Seguridad del Ayuntamiento de Castelló