Hay que exigir a las autoridades competentes que nos tomen en serio. Nos cuentan que hay consenso con la comunidad educativa pero los alcaldes nos estamos encontrando inquietud, incertidumbre y mucha preocupación entre los padres y madres, entre el profesorado y los trabajadores de los centros.

No se trata de hacer política y arrojarnos los trastos a la cabeza. Esto es demasiado serio para que nadie ande tratando de sacar rédito político, hay que bajar a la calle y estar con los alumnos, pulsar sus preocupaciones, explicarles las medidas que se van a tomar y escucharles para tomar decisiones. Atender a las autoridades sanitarias y encontrar soluciones para garantizar una vuelta a las aulas con seguridad.

Esta misma semana he mantenido una reunión con representantes del centro de infantil y primaria, junto al edil del área de Cultura y Educación, Ramón Simó , para trabajar coordinadamente por la seguridad de la comunidad educativa. En los próximos días tendrá lugar la reunión con representantes del instituto. Somos su Ayuntamiento, ¿qué vamos a hacer si no? Pues escucharles y colaborar en todo lo que esté en nuestras manos.

Nos hemos puesto a disposición de los centros educativos para colaborar en lo necesario para un inicio de curso seguro para nuestras hijas e hijos y les hemos informado sobre la petición que el equipo de gobierno local elevará al próximo pleno a la Generalitat para realizar tests serológicos a los miembros de la comunidad educativa.

La moción que se ha registrado por parte de la portavoz del equipo de gobierno, Raquel París , propone que los test sean masivos, continuos y periódicos para evitar focos de contagio, instando a que se realicen a profesorado, alumnado, equipos directivos y personal de los centros escolares. Además, solicitamos el soporte de la Diputación para que se sume a instar de igual forma al Consell a financiar la realización de test para iniciar el curso con la máxima seguridad.

Dentro de las propuestas de la moción se encuentra la de instar al gobierno autonómico a que, a través de la Conselleria de Educación, suministre a los centros escolares que así lo soliciten material de prevención. El documento también solicita seguridad jurídica, tanto a docentes como equipos directivos, así como a personal de los centros, en caso de brote en el centro.

Es muy importante que la Generalitat asuma su responsabilidad y tome todas las medidas necesarias para garantizar un inicio de curso sin riesgos para la comunidad educativa y, por nuestra parte, ponemos a disposición de los centros los recursos municipales para contribuir a ello.

Si la Generalitat no cumple con su obligación con la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Peñíscola estará dispuesto a realizar tests y contribuir a la toma de medidas que garanticen la tranquilidad de los padres y madres en este regreso a las aulas marcado por la pandemia. Es nuestra voluntad.

Por lo que respecta a la brigada municipal de obras y servicios, está ya trabajando en las medidas de seguridad solicitadas por parte de la dirección del centro. Una de las acciones principales es la mejora de la zona de cocina, donde se han adecuado las canalizaciones, se ha reparado el pavimento y se han adecuado los sistemas de ventilación.

En los patios se han eliminado los elementos de hormigón no imprescindibles así como la valla metálica que dividía el patio de la zona deportiva. También se ha pintado la valla de colores que divide las pistas del patio y se han sustituido las antiguas papeleras por unas de acero inoxidable. La Brigada también se ha encargado de la adecuación de la zona de Educación Infantil y de las acciones de mejora del pavimento de la zona exterior del recinto. Esta semana se han retirado los bancos y se están ejecutando las tareas de mejora del pasillo que da acceso a la zona de comedor.

Estamos trabajando en el aumento, cambio y delimitación con vallas de los accesos al colegio, en la modificación de las paradas de autobús o en la instalación de aparcamiento para bicicletas.

No podemos mirar hacia otro lado, tenemos que implicarnos para que la vuelta al cole vaya bien. H

*Alcalde de Peñíscola