Sabemos que no es competencia directa de un Ayuntamiento velar por la seguridad de sus vecinos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarrollan el principal papel en este ámbito pero, desde los municipios, es fundamental realizar una apuesta por apoyarles y promover acciones que permitan a los ciudadanos sentirse protegidos.

En el caso del consistorio de Alcalà-Alcossebre, hemos tenido siempre muy claro que implicarnos en temas de seguridad suponía aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes. Por eso, la Policía Local trabaja en colaboración directa con el puesto de la Guardia Civil de Alcalà, aumentando la vigilancia rural y se están instalando cámaras de vigilancia de tráfico en los principales accesos de los núcleos de población que están conectadas 24 horas con las nuevas instalaciones de la Policía Local. Se ha redactado el Plan Local contra Incendios y se trabaja ahora en el Plan de Emergencias Municipal, con el fin de afrontar con garantías cualquier emergencia que se declare en la población. Contamos, gracias a la Diputación Provincial, con un helipuerto, construido en el parque industrial El Campaner, que nos garantiza realizar en el menor tiempo posible traslados de urgencia. Y nos sentimos satisfechos del trabajo discreto pero efectivo que, por parte de la Policía Local y los Servicios Sociales municipales, se está realizando atendiendo a las mujeres víctimas de la violencia de género, dentro del protocolo VIOGEN que se coordina desde la Subdelegación del Gobierno.

Como alcalde, quiero agradecer a los profesionales que, con su día a día, velan por nuestra seguridad. Sabemos que, en muchas ocasiones, su trabajo es complicado y eso hace que no siempre se valore como es debido pero, sin duda, son fundamentales en nuestra sociedad.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre