Los acontecimientos en los últimos tiempos han hecho de la seguridad uno de los elementos más valorados por los ciudadanos del mundo y, en especial, por los europeos. Basta echar una ojeada a las revueltas y atentados en París, Bélgica y Estambul, los supuestos sabotajes en los vuelos en el Oriente Medio, etc.

España tiene en el turismo una fuente de ingresos muy importante y es por ello que nuestras autoridades deben vigilar muy de cerca el tema de la seguridad a todos los niveles. Los movimientos paramilitares han sido responsables de muchos ataques y víctimas, un poco por todas partes pero en especial en Europa y Oriente Medio, por no hablar de otros grupos armados que actúan en América. Volviendo a nuestra empresa turística nacional, la seguridad, aparte de los muchos otros atractivos que tiene nuestro país y por ende nuestra Comunitat, es uno, sino el principal, atractivo que tiene España para los turistas que nos visitan. Hay que pensar que la sensibilidad de estas personas se encuentra en el punto más álgido cuando se mueven a otro lugar distinto al de su residencia y velan por su propia seguridad, siendo la garantía de la misma el factor que les hace tomar la decisión de viajar a un destino turístico determinado.

La postura que todo ciudadano debe adoptar es la que los ingleses denominan safety watchers, es decir, vigilantes de la seguridad. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE