La negociación del convenio colectivo para las personas ocupadas en la industria siderometalúrgica de Castellón afronta ahora una semana crucial.

Alrededor de 10.000 personas desarrollan su actividad profesional en la industria siderometalúrgica en las comarcas del Nord. Todas ellas estarán pendientes hoy de las conclusiones que se obtengan, en lo que puede ser la última reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del metal.

Los sindicatos nos dimos un plazo en julio para armar una movilización global que hiciera converger los conflictos sociales de las mesas negociadoras del plástico de València, y la del metal de Castellón frente a la CEV, para romper el inmovilismo patronal al crecimiento salarial del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva suscrito por CEOE, CCOO y UGT el pasado año.

Ante el anuncio de movilizaciones y el movimiento a la ofensiva anunciado, ambas patronales ya han movido su posición. En el caso del plástico de València ese movimiento ha propiciado un acuerdo en la mesa negociadora, mientras que en Castellón, aun anunciando que están dispuestos a reconocer el incremento pactado en el AENC del 2%, siguen condicionándolo a otras pretensiones patronales.

La heterogeneidad de la patronal metalúrgica de Castellón dificulta la posibilidad de un acuerdo. Femecas, UPEM, Asebec y Astrauto apenas se ponen de acuerdo en situar sus prioridades, aunque no dejan de repetir que el incremento salarial no debe de repercutir sobre un aumento de los costes laborales de las plantillas (harto difícil).

Las diferencias son muchas, la situación es compleja y el tiempo de la negociación parece acabarse, tras 10 meses de reuniones con constantes desencuentros. Los/as representantes de personal de las empresas ya se pronunciaron de manera unánime en la asamblea de delegados y delegadas conjunta (CCOO, UGT, Y SIT) celebrada en CCOO en el mes de julio: «O hay acuerdo, o habrá movilización».

Para CCOO de industria los contenidos en materia salarial y de derechos recogidos en el AENC son irrenunciables. Los salarios han de crecer en torno al 2% garantizando su eficacia con cláusula de revisión salarial establecida sobre ese dígito, y la apuesta por el empleo estable para el rejuvenecimiento de la población ocupada a través del contrato de relevo así como la jubilación forzosa son elementos clave para favorecer la productividad y por ende la competitividad.

La patronal, por su parte, insiste en su manera de entender el tiempo de trabajo pretendiendo reformular la jornada, extendiéndola a los fines de semana de manera arbitraria, injustificada y sin ninguna limitación preventista mas que la del por si acaso. En este momento las posiciones están muy alejadas. Para CCOO de industria, estamos en tiempo de descuento tras la proclama de las personas ocupadas en el sector, expresada a través de sus representantes, que quieren un «convenio ya».

Se hace preciso alcanzar un acuerdo antes de finales de año, tras 10 meses de negociación. El anterior convenio del metal finalizó en el 2018, se ha extendido durante cuatro años, y ha posibilitado la recuperación del sector en tiempos difíciles. Ahora toca recuperar derechos.

TOCA RECUPERAR parte del esfuerzo dedicado. El metal en Castellón es un sector estratégico para una actividad económica preponderante como es el sector azulejero, que requiere de profesionales altamente cualificados/as para la industria auxiliar de esa actividad. También es estratégico en la industria química a la que también presta servicios, especialmente en las paradas de producción, y también es un sector consolidado en las empresas de automoción de la provincia, junto a la industria metalmecánica mas tradicional.

CCOO de industria, aborda la reunión de hoy con pocas expectativas, y en el caso de no avanzar en las negociaciones planteará pasar #AlaOfensiva porque #NoHayExcusas.

*Secretario general de Industria de CCOO País Valencià