La expectación de los próximos cinco días será máxima. El sábado se constituyen los nuevos ayuntamientos y la formación de muchas corporaciones depende de los acuerdos que puedan alcanzarse entre las diferentes formaciones políticas que han conseguido representación municipal en las pasadas elecciones.

Y vean que digo acuerdos, porque de eso debería tratarse. De sentarse a una mesa y plantear cómo se pueden compatibilizar programas para dar forma a un proyecto de legislatura que busque solo un objetivo: trabajar por mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Nules vuelve a ser uno de los municipios con uno de los resultados más divididos de toda la provincia. En un pleno de 11 concejales, el partido más votado tiene 6, los dos siguientes 5 y el cuarto 1. ¿Qué quiere decir eso? Que la ciudadanía no tiene nada claro quién debería dirigir el Ayuntamiento. Por eso tenemos una obligación superior para respetar su voluntad: hablar de proyecto y de nada más. Dejar los egos, las ganas de ser o de llegar más lejos que nadie en lo personal, ni siquiera en lo político. Cuando uno se sienta a negociar, y más si se aspira a dirigir un equipo, debe plantear propuestas claras. De momento, de eso no ha habido nada.

Como prometimos, pese a que la resaca postelectoral ha sido un reflejo de la legislatura en cuanto al trato que algunos han dispensado al Partido Popular y quienes lo representamos en el pleno, nosotros hemos hecho lo que prometimos. Nos hemos sentado a escuchar. Y escucharemos con atención a todos los que quieran contar con el respaldo de nuestros votantes, a quienes nos debemos y a nadie más. Vamos a ser fieles a nuestro proyecto y a quienes han confiado en él, que no quepa duda.

La lista con más respaldo en Nules ha conseguido 2.156 votos de 7.093. ¿Qué quiere decir eso? Que 4.733, más del doble, no quieren que su candidato sea alcalde. Ese es el resumen objetivo, así se defendió hace 4 años. Un aumento exponencial de respaldos debe ser reconocido como lo que es, un éxito. Pero virtudes como la humildad deberían regir más entre quienes tienen un apoyo parcial, porque el 67.82% de los votantes, no se creen su supuesto liderazgo.

*Concejal y presidente del PP de Nules