Si me preguntan que salario mínimo interprofesional quiero para todos los españoles, personalmente diría que 3.000 € o más al mes. Pero todos sabemos que esta medida, hoy por hoy, es una utopía.

Los verdes en Alemania habían jugado con la propuesta, en los años 60, de un sueldo básico y universal para así construir un mundo más social que no pudieron poner en marcha. Y en Suiza en el 2016 fueron más lejos, convocaron un referendum para votar la propuesta de asignar unos 2.254 euros mensuales por adulto y 565 euros por cada menor de 18 años. Pero el 78% de los suizos rechazaron en las urnas la renta básica incondicional (RBI) por el coste tan alto que sería para el Estado.

No hace muchos años las políticas socialistas sobre el empleo arruinaron España. Y hoy las políticas del socialismo de Sánchez vuelven a entorpecer la creación de empleo y bienestar. España registró el pasado 2 de enero una cifra histórica de bajas en la Seguridad Social: 606.473 parados en un día. El dato evidencia la fuerte destrucción de empleo en el el primer día laborable del año y la jornada en la que entró en vigor la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pactada por PSOE y Podemos. 1.327.054 trabajadores, se podrían haber beneficiado de la subida del SMI que entró en vigor el 1 de enero, pero la mitad pasó a alargar la cola del paro y pasaron de 735 euros a 0 euros de ingresos.

Esta propuesta de subida del SMI es hoy inviable para la economía española, sale demasiado cara, sobre todo a los que han perdido su empleo. Desde la administración debemos aplicar el sentido común y ayudar crecer a la economía, apoyando el talento y a las empresas a crear riqueza y empleo. Y en ese objetivo está centrado el PP para conseguir que el SMI y el salario de todos los españoles sea el más alto posible.

*Diputado provincial del PP