Permitidme que, acercándose septiembre, tenga los sentimientos a flor de piel. Estos meses nos han removido emociones a todos y, a las peñiscolanas y peñiscolanos, la cercanía del noveno mes del año nos conecta con nuestros sentimientos más íntimos, con nuestra identidad, con nuestra tradición ancestral.

Ni siquiera puedo expresarlo con palabras. No comparto esta reflexión como alcalde, sino como vecino, como miembro de la comunidad. Habitualmente en estos días estamos ultimando preparativos para compartir nuestra devoción por la Mare de Déu d’Ermitana, Nuestra Patrona; sin embargo, este año es distinto a todos, también en esto. No podemos celebrar, la responsabilidad y el dolor por todo lo acontecido en nuestro país no nos lo permiten, no habrá festejos este año; pero no renunciamos, ni queremos ni podemos, a mostrar nuestra devoción a nuestra Madre. Libremente, quien así lo quiera, con respeto por todos los credos.

Este septiembre, para todos aquellos que queremos agradecer la protección y amparo de nuestra Patrona, la Parroquia ha decidido mantener la celebración litúrgica del novenario. Las celebraciones religiosas se llevarán a cabo y estarán adaptadas a la nueva normalidad y a las medidas de seguridad establecidas para este tipo de acontecimientos.

Respondiendo a la propuesta del párroco de Peñíscola, Mossen Ricardo Fígols , tanto los horarios como los emplazamientos de los actos en honor a la Virgen respetarán las restricciones sanitarias.

Del 1 al 7 de septiembre las celebraciones religiosas serán a las 09.00 horas en la Parroquia Santa María, con un aforo de 120 personas, y a las 22.00 en la Ermita de la Virgen de Ermitana al aire libre.

Por su parte, el 8 de septiembre se festejará con el oficio religioso a las 11.00 horas en la Parroquia de Santa María, respetando el aforo establecido, y a las 20.00 en el ermitorio de la Virgen de Ermitana.

Nos ha acompañado en el corazón durante los momentos más difíciles y queremos seguir agradeciéndole su protección, si las restricciones que garanticen la seguridad así lo permiten, llegadas las fechas. Con responsabilidad y seguridad, mostraremos nuestra devoción a nuestra Patrona. Visca la Mare de Déu d’Ermitana. H

*Alcalde de Peñíscola