Seny, ese termino tan utilizado en catalán, el mismo que tanto ha faltado a los políticos catalanes los últimos años. El lunes se publicó la famosa sentencia del procés. La verdad es que todos sabían a qué se exponían intentando romper la unidad territorial y saltándose la Constitución, la prueba de que lo sabían es la fuga del líder de la tropa a Bélgica.

El tribunal ha sido ejemplar en todo el proceso, ha juzgado acciones y no ideas, ha actuado con el seny que le ha faltado a esos políticos que se saltaron las leyes, y lo ha hecho dejando clara una premisa que nadie debería olvidar, la democracia nace con la libertad, pero para vivir necesita la ley, porque la libertad no es tal si no se ejerce con responsabilidad.

Desde la sentencia ha habido múltiples protestas en Cataluña, acciones que dañan la imagen de Cataluña, pero sobre todo protestas que vuelven a alentar los mismos que nos han traído a esta situación.

Este seny le ha faltado también a Compromís, que se entregó el pasado lunes a la causa independentista, con sus principales líderes firmando las frases de Torra y Puigdemont, mientras se manifestaban en Castellón a favor de Junqueras y compañía, por cierto, concentración organizada por asociaciones bien subvencionadas por el tripartito.

Hablando de falta de seny, no quiero dejar pasar la oportunidad de denunciar el enésimo ataque a sedes de partidos constitucionalistas, en este caso al PSPV, pero en especial quiero aprovechar para condenar públicamente las amenazas a la alcaldesa Amparo Marco. Repugnantes e intolerables. A veces se piensa que el político es un cargo público, pero no olvidemos que tras el cargo hay personas y familias.

*Secretario general y portavoz adjunto del PPCS