Acoso sexual en Senegal: «Mi maestro me retuvo después de las clases». Marie (alias), una de las muchas víctimas de acoso sexual en las escuelas secundarias de Senegal.

Un estudio de Observador de Derechos Humanos revela un grave abuso de algunos maestros, en Senegal, que exigen favores a sus estudiantes por dinero o buenas calificaciones.

«Senegal carece de mecanismos para protegerse contra este tipo de comportamiento en las escuelas», dice Elín Martínez, investigadora de la División de Derechos del Niño del Observador de Derechos Humanos. El informe titulado No es normal: explotación, acoso y abuso en las escuelas secundarias de Senegal, se refiere al grave abuso de autoridad por parte de algunos maestros que exigirían favores sexuales a los niños, a cambio de dinero, buenas notas, móviles, ropa nueva o pago de la matrícula.

Según se informa, el acoso y abuso sexual es recurrente en las escuelas de todo el país, lo que lleva a muchos abandonos escolares y embarazos prematuros. «En Senegal, hemos construido una sociedad donde ser mujer es una tortura», dice Nafissatou Seck, miembro de la Asociación de Abogados de Senegal. «Un niño tiene muchas razones para callarse, especialmente en Senegal donde tenemos costumbres que mantienen en las familias la ley del silencio», continúa diciendo.

Parece que este tipo de situaciones solo ocurre en países donde el nivel de civilización es muy bajo, no es caso de Senegal que ha recibido una herencia cultural europea, pero la realidad muestra que los mecanismos legales no son suficientes.

La Organización de Países Africanos ha encargado un protocolo de actuación, a instancias de la Organización Mundial en Defensa de los Derechos del Niño, para ser implantado en las naciones miembros.

*Secretaría de Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón