Querido lector/a, el PP y su gobierno puede gritar que todo va bien, que estamos saliendo de la crisis, creciendo, etc., pero la verdad de la calle, la de la mayoría, la que afecta al bien común, es que mires donde mires ves un problema serio. Por citar algunos ejemplos ciertos y esenciales, te cuento que:

Como valencianos, y como consecuencia de la mala financiación autonómica y de la poca participación de nuestra comunidad en los presupuestos del Estado, estamos a punto de cerrar la barraca autonómica por inviable. En ese sentido no me extraña que el PSPV-PSOE recorra los pueblos informando de las graves consecuencias que provoca la infrafinanciación del gobierno del PP.

Como ciudadanos que nos ganamos la vida trabajando, también diré, aunque sería más apropiado decir repetiré, que el modelo económico que se está consolidando a la salida de la crisis se cimienta sobre trabajo precario, salarios de hambre y desigualdad social. Mientras tanto sigue la reforma laboral que fue impuesta por el PP para el beneficio de pocos y, además, los empresarios no aumentan los salarios, no permiten participar a los trabajadores de los beneficios que, como se sabe, son superiores a los que se alcanzaban antes de la crisis. Por cierto, si quieres algo peor, solo tienes que advertir que, en Castellón, este año se crean menos empresas y más pequeñas.

Para finalizar, el asunto que elijo es Cataluña. Y es que, mientras escribo este artículo, en el Parlament se está debatiendo la ley del referéndum. Alguien debería convencer a los nacionalistas y a los del PP de aquello que decía Pedro Sánchez el del PSOE: sin respeto a la ley no habrá futuro, pero sin diálogo tampoco. Aseveración que busca algo difícil como reformar la Constitución y avanzar hacia el Estado federal.

Querido lector/a, si alguien dice que «esto va de puta madre», miente. Ahora, lo apropiado y urgente son algunas soluciones.

*Experto en extranjería