A penas a un año de las elecciones municipales y autonómicas, parece que ya se empieza a ver en el horizonte la campaña electoral. Y es que, por si no os habíais dado cuenta, ya estamos en la precampaña. Y no lo digo porque nuestra ciudad esté llena de carteles ni de propaganda electoral. Sí es cierto que la ciudad está llena de panfletos en los parabrisas de los coches --que no sé si cumplen la ordenanza municipal--, pero no de propaganda electoral de momento, si no de empresas que compran vehículos. Estamos en precampaña, y lo digo, porque algunos de nuestros políticos y/o futuros candidatos ya empiezan a patear las calles de los barrios. Calles que durante estos tres años de legislatura apenas han visitado y ahora, cómo no, muestran inquietud por los problemas existentes en ellas. Problemas que muchos de ellos son los mismos que hace años y que pasamos a enumerar. Aunque si el hecho de ir sirve para conocer de una vez donde están los barrios --que algunos no sabían ni dónde estaban--, algo habremos ganado.

La problemática del barranco del Sol todavía continúa. Una problemática que empezaba esta legislatura con unos destellos de luz cuando nuestro Ayuntamiento de Castellón se reunía con la Conselleria, pero que tras 3 años, cuando llegue la lluvia, por la Cuadra Segunda a su paso por el grupo San Agustín y San Marcos seguirá pasando medio metro de agua. Quizá algunos niños no puedan asistir a las clases del colegio San Agustín, y entrará agua en el interior de viviendas y establecimientos. O sea, estamos como hace 30 años.

El tema de los solares abandonados y proliferando vertederos incontrolados lleno de suciedad es ya algo que clama al cielo. Desde hace más de dos años, por unanimidad de los cinco grupos políticos en el Ayuntamiento de Castellón, se aprueba una ordenanza de limpieza y acondicionamiento de los solares a petición de Coasveca y nos alegró mucho, la verdad, porque, después de casi diez años pidiéndola, parecía que se nos tenía en cuenta en esta problemática. Pero no. A día de hoy dicha ordenanza está por venir. Cierto es que desde que se aprobó aquella ordenanza algunos solares se han limpiado, pero a las pruebas me remito y pueden pasearse por nuestra querida Castellón que está llena de solares insalubres y llenos de suciedad, y que son auténticos polvorines en periodo estival.

En el grupo Perpetuo Socorro, sus vecinos siguen reclamando la limpieza del cauce del barranco que separa las poblaciones de Almassora y Castellón. Una limpieza que no llegó antes de empezar la presente legislatura y una limpieza que faltará presumiblemente al final de la misma.

LOS ACCESOS a los barrios, tras muchos años de demanda y espera continúan en malas condiciones. Cuadras como las de Saboner o Los Cubos son zonas de paso de los vecinos de la zona oeste y entrada y salida para los vecinos de barrios como el de San Lorenzo o Rosario, que ven cómo sus vecinos no pueden circular por las aceras porque apenas las hay, y menos con los carros de bebé o discapacitados.

Parece que en el tema de limpieza, existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hablamos así por el baldeo de las calles de nuestros barrios. Bueno, digo hablemos por decir algo, porque baldear, lo que se dice baldear, no se baldean. Por el contrario, la zona centro de nuestra ciudad prácticamente todos los días es baldeada. Pero no solo problemas en los barrios, también existen problemas graves de accesibilidad: accesibilidad de locales o en los trenes de cercanías. En este punto, a la auténtica odisea del trayecto se le suma la imposibilidad de que algunos vecinos puedan acceder a los convoyes.

Además, sumamos los problemas existentes con las listas de espera de nuestra sanidad. El tema de la dependencia es para hacer un artículo aparte que próximamente os presentaré. El sistema de atención a las personas en situación de dependencia se encuentra en un estado preocupante y de incertidumbre. Es una verdadera pena. Son personas que no han elegido nacer así y deben ser los primeros a los que les preste un servicio digno. Todos vamos a pasar por esa situación, más tarde o más temprano. Los retrasos acumulados en los pagos son insostenibles.

Lo mismo pasa con nuestros mayores, que están asfixiados con sus pensiones. El nivel de vida sube y sube, pero las pensiones apenas, en el mejor de los casos.

Y mientras, nos encontramos con que cada vez van saliendo setas en los partidos políticos, con un tsunami de corrupción que azota a varios de ellos y que van circulando por los juzgados al ritmo como dice la canción de Luis Fonsi «pasito a pasito, suave, suavesito» o las incoherencias en la forma de dirigirse a la ciudadanía y predicar con el ejemplo.

Todo ello hace que cada vez esté más en la palestra y más en auge el planteamiento de las plataformas vecinales porque dichas plataformas ya sabemos lidiar con nuestras adversidades ya que, día a día, nos ponemos en la piel de nuestros vecinos. Vecinos que no hace falta que visitemos cuando hay elecciones, los vemos todos los días. Y como he dicho en más de alguna ocasión: no entendemos de política, entendemos de vecinos. Y, cada día, tenemos más claro una cosa: o estás dentro de las instituciones defendiendo a las asociaciones y a los vecinos, o te encuentras en el día de la marmota. #VDC.

*Pte. Federación Coordinadora Entidades Ciudadanas de Castellón COASVECA