Esta semana ha asumido el cargo con altísimas expectativas la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, Arancha González Laya. Llega a su puesto con la intención de priorizar la cooperación internacional y la recuperación del papel de España en el mundo. La nueva ministra deberá abordar siete retos fundamentales en materia de política exterior y de desarrollo para España.

Primer reto: recuperar el presupuesto de cooperación internacional y abordar un proceso ambicioso de refundación y reformas.

Segundo reto: jugar un papel sólido en el escenario de la UE y multilateral, amenazado por el ultra nacionalismo y viviendo grandes necesidades humanitarias.

Tercer reto: ser parte en la transformación de la economía digital para contribuir a sociedades justas y con un crecimiento inclusivo.

Cuarto reto: poner la lucha contra la desigualdad económica en el centro de la política exterior española y europea. La falta de expectativas provoca el ascenso de un nacionalismo extremo y peligroso.

Quinto reto: poner la igualdad de género en el centro de la política exterior, avanzando hacia una política exterior feminista.

Sexto reto: impulsar el papel de España como potencia en derechos humanos y desarrollo sostenible. Cumplir la prohibición de venta de armas a países en conflicto.

Séptimo reto: impulsar una política de gestión migratoria responsable e inteligente, frente a la tentación de calmar a los ultranacionalistas con políticas de una dureza estéril.

Una tarea ardua para la ministra, pero no hay más que trabajar duro y recuperar el tiempo perdido.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón