Es un hecho que nos encontramos ya inmersos en la segunda oleada de la pandemia, por lo menos así lo reflejan los números, pero es cierto que de momento existen regiones mucho más afectadas que otras, aunque será cuestión de tiempo que las zonas menos afectadas sucumban al covid-19. En la Comunidad Valenciana, y más concretamente en Castelló de la Plana, tenemos de momento la suerte de no estar en niveles de otras comunidades como la madrileña, catalana o andaluza.

Las políticas sanitarias están demostrando ser un fracaso, la atención primaria está desbordada por la falta de profesionales contagiados o en cuarentena, por el cierre de centros de salud, por el colapso de la atención telefónica, y por la falta de información al usuario. Además, el rol del rastreador en muchas ocasiones no está funcionando, más centrados en el resultado de la PCR, que de investigar, hacer un seguimiento e imponer unos protocolos de actuación para los pacientes afectados, lo que manifiesta un casi total abandono por parte de la administración.

Así, mal vamos, y parece que el Sr. Puig y la Sra. Barceló aún no lo han entendido. Esta semana, en el debate del estado de la Comunitat, Puig anunciaba 35 medidas entre las que proponía prorrogar seis meses los contratos sanitarios efectuados durante la pandemia, abrir consultorios de atención primaria por las tardes, dar una paga extra a los sanitarios, reformar la arquitectura institucional sanitaria, y un plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales. De momento, esto solo son anuncios propios del debate del año y por supuesto gestos al colectivo profesional más afectado de la pandemia pero como ya dije la semana pasada en el debate de nuestra ciudad, los perdones no curan y de los anuncios no se vive. Por tanto, la solución no pasa porque el Sr. Puig diga lo que los sanitarios queremos oír, no. La solución pasa porque los gestores sean conocedores de los problemas que existen y actúen no cerrando consultorios y mejorando el modelo de contratación con trabajos más estables y mejor remunerados. H

*Portavoz Cs Ayuntamiento de Castelló