Querido lector:

Este lunes pasado, Francesc Colomer, columnista habitual de este diario desde hace muchos años, que ahora desempeña el cargo de secretario autonómico de Turismo, a la sazón director de la Agencia Valenciana de Turismo, el principal órgano de política turística de la Generalitat valenciana, nos argumentaba una idea muy positiva para la Comunitat que ha sido posible gracias a la iniciativa de Castellón. No es otra que la de crear una marca de festivales de música que bautice una tipología turística emblemática de la Comunitat, un sello distintivo que nos diferencie y constituya excelencia turística frente a otros competidores en este terreno.

La idea no es nueva y se ha arbitrado desde Castellón para caracterizar una apuesta turística propia de esta provincia al ser precisamente quien ha dado origen a este distintivo con el FIB, con el Rototom y con el Arenal Sound, por orden cronológico. Y es bueno, casi obligatorio, que se recoja dentro de la política turística de la Comunitat añadiendo otros festivales que han seguido la misma onda que los castellonenses: el Low Cost de Benidorm, el de Les Arts de Valencia (organizado por los mismos promotores que el Arenal Sound) y otras iniciativas como las de Cullera o Sagunto.

A ningún castellonense le sorprenderá esta iniciativa porque vive con ella desde hace varios años y porque ha sido desde Castellón, como digo, desde donde se ha dado sello de identidad al turismo de festivales que crea economía de escala con cientos de miles de visitantes, constituye un preciado foco de trabajo turístico y proporciona nombre y marca al territorio y a la población donde se celebra con los condicionantes que marcaba en su artículo Colomer: seguridad jurídica, buen feeling entre sociedad receptora y visitante y complicidad entre lo público y lo privado. La lástima del artículo es que no mencionaba al principal festival, al de más impacto y al de más público: el Arenal Sound de Burriana. Y yo me pregunto: ¿es que ya lo han descartado desde la Generalitat para esa marca? Si es así, grave, muy grave error.