Pisando fuerte pero sin dejar huella. Huella de carbono. Algunos de los conceptos que estamos asumiendo durante los últimos años es que el cambio climático es una realidad y que quienes sufriremos sus consecuencias somos los jóvenes de ahora. Es evidente, tal y como repetían decenas de jóvenes en la plaza Mayor la semana pasada, que no hay un planeta B. Pero aún estamos a tiempo.

La revolución verde implica un compromiso transversal y el grupo municipal socialista incluye esa perspectiva en todas sus áreas de gobierno. No obstante, en esta lucha el compromiso ciudadano, y específicamente el de la gente joven, es esencial. Como respuesta, en Castelló algunos movimientos como Fridays For Future o Pure Clean Earth han irrumpido con fuerza consiguiendo movilizar a decenas de jóvenes, visibilizar una realidad y concienciar con sus actividades a centenares de personas. No vamos a permitir, como dijo Greta Thunberg, la propulsora del movimiento mundial Fridays For Future, que «otras personas roben nuestro futuro».

Continuaremos impulsando políticas respetuosas con el medio ambiente a través de iniciativas que supongan una alternativa al sobreuso del vehículo privado a motor. No obstante, como ciudadanos y ciudadanas debemos asumir nuestro rol de corresponsabilidad y actuar en consecuencia: la ampliación de la red de carriles bici o la progresiva restricción del acceso de vehículos al centro urbano son medidas que, aunque desde un prisma cortoplacista nos puedan resultar incómodas, contribuyen no solo al diseño de una ciudad y planeta más sostenibles, sino a la adquisición de hábitos de vida más saludables. H

*Concejal de Movilidad Sostenible y Juventud en Castelló