Las pensiones son sagradas. No deben ni politizarse ni entrar en campaña electoral. Pedro Sánchez ha traspasado todas las líneas rojas habidas y por haber. Le hemos visto hacer de todo, pero meter en campaña las prestaciones con el fin de amarrar las cuentas de votos que ahora parecen no salirle es, simple y llanamente, indecente.

Las pensiones son un derecho incuestionable de los trabajadores. No se pierde, no está en peligro ni dependen de lo que Pedro Sánchez diga, porque el Estado tiene la obligación de velar por él y hacerlo cumplir. Por eso sorprende que ahora Mr. Falcon esté anunciando que va a subirlas a final de año si gana las elecciones. ¡Esto es increíble! Ni dice de dónde va a sacar el dinero ni en qué proporción. Solo promete y promete. Las pensiones siempre han estado fuera del debate político porque así se decidió en el Pacto de Toledo. Se debaten y consensúan por todos los grupos, desde el diálogo, y fuera de electoralismos.

Pero por si esto no es suficiente, hay que recordarle que las pensiones solo han bajado en la historia de España cuando gobernó el PSOE de Zapatero, medida que contó con el voto a favor del por entonces diputado raso Pedro Sánchez. A diferencia de los socialistas, fue el Partido Popular de Mariano Rajoy el que aprobó en sus presupuestos una subida de las pensiones del 1,6% en el año 2018 y del IPC en 2019. Y la subida para las mínimas del 3%. Es decir, si los pensionistas cobran más es gracias al PP.

Pero sobre todo, Pedro Sánchez oculta que las pensiones solo están garantizadas si se crea empleo. Y si hay algo que los socialistas no saben hacer es gestionar la economía y crear puestos de trabajo. Solo con las aportaciones de los trabajadores se pueden pagar las pensiones. ¿Un dato? En septiembre casi 4.000 personas dejaron de estar afiliadas a la Seguridad Social. ¡Uno de cada 10 parados de España se localizó en Castellón! Y ya han saltado todas las alarmas, porque todo apunta a que las cosas irán a peor, según avanzan los expertos todos los días.

La economía empeora y con ella, sin duda, la seguridad de las pensiones. Por eso es importante que el próximo 10 de noviembre, los españoles apuesten por el cambio que representa Pablo Casado. Solo el Partido Popular ha demostrado que sabe crear empleo y dar la seguridad que necesitan los españoles. Sin empleo no hay pensiones.

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial