Veinte votos a favor, una abstención, ninguno en contra. Así se repartieron los 21 votos de la corporación municipal durante el pleno del lunes al presupuesto redactado por este equipo de gobierno para el 2019. Partido Popular, Ciudadanos y Se Puede consideran buena para Almassora la distribución de las cuentas diseñadas por el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, con la participación de todo el gobierno local. Y, por tanto, nos dan su apoyo para sacarlas adelante con consenso.

Ya dije días atrás que era difícil defender una postura en contra de un presupuesto que supera los 30,1 millones de euros y que crece un 34,2% en un solo año sin subir impuestos. Caen por su propio peso las críticas de la oposición a la supuesta pérdida de subvenciones, dado que 7 millones de nuestros ingresos vendrán de otras administraciones. Lidera la inversión la Generalitat con 5,4 millones de euros para construir los colegios Santa Quitèria y Embajador Beltrán, además del presupuesto ya reservado para el Regina Violant.

Está bien que grupos como PP o Cs hayan rectificado y ahora apoyen el Edificant. Se abstuvieron en julio a las obras de Embajador y Santa Quitèria y las críticas de los colegios les han hecho cambiar de opinión. Bienvenido sea ese cambio de tercio que deja una imagen inédita de consenso en nuestro salón de plenos y bienvenidas sean también las propuestas recicladas de Sergio Manrique. Presentar las mismas peticiones que en el 2017 con fecha de hoy da una idea de cuál es el nivel.

La deuda tampoco es objeto de debate. Pasar de siete préstamos que heredamos en el 2015 a solo uno a final de este año no deja margen para la queja de la oposición. Situamos nuestro nivel de endeudamiento cerca del 10%, lejos de aquel del 95% tras la sentencia por la tasación irregular de la avenida Generalitat. Un préstamo del que nos queda por pagar 1,8 millones de euros en nada se parece a los 11,8 millones de la Almassora del 2013. No ha sido fácil convertirnos en el municipio de la provincia de más de 15.000 habitantes con menos deuda. Y eso son datos incontestables, como las 20 manos alzadas a favor del presupuesto del 2019.

*Alcaldesa de Almassora