Para que los ciudadanos recuperen la confianza en la política, hace falta cambiar ciertas cosas, entre ellas la supresión de privilegios.

El número de aforados en nuestro país supera con creces los existentes en todos los países occidentales y eso, además de ser contraproducente, no tiene razón de ser y no es justo para nadie.

No es justo que 2.000 personas, cargos políticos y electos, no sean juzgados por los mismos tribunales que el resto. Está cuestión el resto de países lo tienen claro. Así, en Francia solo están aforados el presidente, el primer ministro y los ministros. En Portugal e Italia solo el presidente. En Alemania, Reino Unido y EEUU no tienen aforados. Son algunos ejemplos que ilustran el tema del que estamos hablando, y que dejan en evidencia a España.

Aún con los ejemplos que tenemos de otros países y todo lo que ha sucedido en el ámbito político en los últimos años, el tripartito a nivel Comunitat Valenciana y el PP en ámbito nacional, se resisten a suprimir los aforamientos. Y es cuestión solo de voluntad política y, si no, que se lo pregunten por ejemplo a comunidades donde ya los han suprimido, como el caso de Murcia a instancias de Ciudadano. La medida, es justo decirlo, fue apoyada por el resto de partidos del parlamento regional.

Y me pregunto, ¿unos están más dispuestos que otros? Claramente sí. ¿El miedo a ser juzgados por los mismos tribunales que el resto de españoles es lo que impide cambiar? También. ¿Por qué? Ellos sabrán.

En Ciudadanos lo tenemos claro, es un privilegio que debe desaparecer, porque no tiene ningún sentido en el siglo XXI, y no pararemos de insistir hasta que sea una realidad. Y claro que es posible, puesto que se reformó de forma exprés la Constitución para establecer el techo de gasto, y se pueden reformar los estatutos de autonomía, pero son necesarias ganas de cambiar las cosas y cambiar nuestro país.

Ciudadanos está dispuesto a la independencia de la justicia y a que todos los españoles, y digo todos, seamos juzgados por los mismos tribunales. No tenemos miedo y el que lo tenga, por algo será.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón