Tras el paso del temporal Gloria y los graves daños que supuso para los municipios de costa, vamos recuperándonos y nuestro frente marítimo vuelve a presentarse ante la vista sereno y limpio. Paseos, playas, viales, mobiliario urbano, etc. se han visto afectados por la fuerza de un temporal marítimo prácticamente nunca visto en el último siglo.

En nuestro municipio, la valoración estimada de los daños llega al millón de euros. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha tenido que dar respuesta inmediata retirando materiales, limpiando y reabriendo viales e intentando recuperar las infraestructuras perjudicadas, con la única ayuda de la maquinaria de la Diputación Provincial que se ha sumado a la contratada por el consistorio. Nos hemos puesto a trabajar desde el minuto uno pero esto significa que pronto deberemos hacer frente a las facturas que nos llegarán. Por eso nos hace falta más información clara y precisa de cómo van a contribuir el resto de administraciones para hacer frente a las pérdidas que nos deja este temporal ya que los Ayuntamientos contamos con recursos limitados.

En su visita a dos de los municipios afectados en nuestra comarca, el presidente Pedro Sánchez habló de «alinear a todas las fuerzas públicas para reparar los daños» pero esto no se ha traducido todavía en ninguna línea de ayudas específica ni en confirmaciones concretas sobre reparaciones de infraestructuras que son competencia del Gobierno central.

Los ayuntamientos no eludimos nuestras responsabilidades pero necesitamos saber si solo podemos esperar las ayudas que ya ha publicado la Generalitat o, por el contrario, el Gobierno también nos prestará ayudas directas. De momento, lo único que sabemos es a través de la prensa: anuncios sobre nuevos sistemas de ayudas urgentes pero que no se han traducido en acuerdos del Consejo de Ministros.

Mientras tanto, en municipios como Alcossebre es el Ayuntamiento el que debe seguir trabajando para recuperar la normalidad y que, todo esté a punto con la llegada de la Semana Santa -prácticamente, a la vuelta de la esquina- para que nuestro principal motor económico, el turismo, no se vea resentido. Más allá de trazar estrategias a alto nivel, los ciudadanos de a pie y los ayuntamientos necesitamos información directa para no quedarnos sin respuestas sobre cómo abordar los daños que nos deja Gloria y cómo estar preparados si, como apuntan todos los expertos, temporales como este van a ser cada vez más frecuentes.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre