Querido lector:

Uno de los primeros puntos del programa electoral de los partidos políticos de Castellón para los nuevos comicios generales del 26-J, que los candidatos deberían prometer a la ciudadanía y reivindicar una vez salgan elegidos, tendría que ser el de la aceleración de la construcción del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón desde la red general, desde el corredor mediterráneo.

Se trata de una de esas infraestructuras que se denominan estratégicas por la repercusión dinamizadora en la economía del territorio donde se localizan, cuya realización se lleva reivindicando por parte de todos los estamentos sociales y económicos desde hace muchos años, pero que duerme increíblemente el sueño de los justos en algún cajón del Ministerio de Fomento.

El principal centro logístico de la provincia, por el que entra y sale una gran parte del total de importaciones y exportaciones de nuestra economía, lastra su competitividad, y por tanto la competitividad de las empresas que lo utilizan. Del mismo modo, frena su crecimiento e impide agilizar crecimientos empresariales, y siguiendo la cadena impide la creación de empleo.

Es más, en previsión de actuaciones en infraestructuras estratégicas como esta, el puerto continúa con su política propia de inversiones, en el caso del 2016 una de casi 13 millones de euros para la urbanización de la extensa dársena Sur, a fin de potenciar la instalación de empresas que necesitarán el acceso por ferrocarril para desarrollarse... pero que inconcebiblemente sigue parado. Y eso que lleva más de un año con el estudio informativo aprobado y con el proyecto constructivo listo para su licitación.

Y no solo eso. El resto del plan inversor porturario hasta 2020 diseñado por la Autoridad Portuaria que preside Francisco Toledo, calculado en cerca de 70 millones y que garantizaría un futuro de crecimiento, en gran parte está orientado a esa conexión básica... que insisto, está parada ilógicamente. Una sinrazón que puede costar a la economía de Castellón un lastre y un retraso gravísimos cara a su recuperación.