El gobierno en España tiene la forma de monarquía parlamentaria, por lo que la Jefatura de Estado la ejerce el Rey Felipe VI y el poder legislativo reside en las Cortes Generales que, a su vez, realizan la función de control sobre el poder ejecutivo.

España es un país pluripartidista. Desde 1982 la formación de gobiernos se ha alternado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tras las elecciones de diciembre de 2015 aparecieron nuevos partidos políticos y candidaturas ciudadanas que ya habían participado en la formación de gobiernos locales y regionales.

Elecciones en las comunidades autónomas (noviembre de 2018 en Andalucía, diciembre de 2017 en Cataluña y mayo de 2019 en el resto de comunidades, exceptuando Galicia y País Vasco cuyo proceso electoral tuvo lugar en septiembre de 2016): PP y PSOE compartieron con formaciones políticas de reciente creación, como Podemos y Ciudadanos.

Desde abril de 2019, el Gobierno actual, presidido por Pedro Sánchez (PSOE), está en funciones a la espera de la formación de nuevo gobierno.

El Congreso de los Diputados se compone de 350 diputados, representantes de los ciudadanos que los han elegido (Ley Electoral de 1985).

La situación económica de un país guarda relación con la financiación de su sistema educativo, ya que determina la aplicación de medidas expansivas o restrictivas del gasto.

España disfrutó de un largo proceso de expansión económica tras la crisis de los años 90, traducido en un crecimiento superior a la media europea. Pero en 2008 sufrió un estancamiento que generó un periodo de recesión económica. La recuperación no empezó hasta 2014.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón