La Comunitat cuenta con una nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos que es de gran importancia porque sitúa a las personas en el centro de la acción política. Es una norma esencial que supone que en algún momento de nuestra vida todos y todas tendremos que ampararnos en ella y podremos beneficiarnos de las prestaciones y servicios que necesitemos. Por tanto, es una norma que contribuye a una sociedad más justa. La aprobación de esta ley, el pasado miércoles en el pleno de Les Corts, ha constituido un enorme esfuerzo de diálogo y de pacto entre las diferentes fuerzas políticas, con un papel destacado de los socialistas, y convierte a la Comunitat en la primera autonomía de España que declara por ley los servicios sociales como servicios de interés general y esencial.

De este modo, la situación que vivía la Comunitat, y por ende Castelló, en materia social, por fin nos aleja de una etapa en la que el PP estaba dejando morir el Estado del bienestar con sus recortes y dejando fuera del sistema de protección a miles de personas. Significativo ha sido que el Partido Popular (de Begoña Carrasco) se puso de nuevo de espaldas a la personas votando en contra.

En fin, gracias a un gobierno valenciano progresista tenemos un nuevo marco normativo que introduce un nuevo modelo de vida para las personas dependientes, les va a permitir tener una vida mucho más autónoma y libre, y garantiza que el sistema de bienestar sea sostenible en el tiempo.

Además, la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos intenta romper el ciclo de la pobreza y que esta no sea una cuestión hereditaria ya que tiene en cuenta y pone especial énfasis en la prevención como una prioridad y reconoce la importancia del diagnóstico precoz y una pronta intervención social.

*Concejal de Bienestar Social y Dependencia en Castellón