Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Uno de los cofundadores de Solidaridad, primer sindicato libre en el Bloque del Este, fue Lech Walesa, quién ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983 gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen, sino por todo el planeta, y que también fue presidente de Polonia.

La finalidad de este día se fundamenta en la ayuda mutua o al menos, el ser solidarios con los otros, siendo un valor fundamental entre los seres humanos. Según el mismo Walesa, solo en la medida en que trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, en esa misma medida viviremos en un mundo mucho más pacífico y próspero.

Pero no hay que olvidar cuáles son las necesidades de nuestro entorno. Y para conocerlas bastará con interesarse un poco en las personas e intentar brindarles una solución a sus necesidades básicas. Y es que la solidaridad no solo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y debe ser garante de la paz.

Vivimos en una sociedad de grandes diferencias: grandes riquezas y pobreza extrema. No se conseguirá el verdadero progreso si no se logra la cooperación entre todos, porque un camino en solitario lleva al aislamiento. Desde las instituciones debemos asumir la responsabilidad ante quienes no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan.

Por consiguiente, debemos aspirar a que el siglo XXI sea la era del desarrollo pleno y estable. Y desde esa premisa parte el PPCS, ampliando su estructura interna para mejorar la vocación de servicio público y ayuda social. La que desde el pasado 27 de julio tengo la suerte de promover desde la Secretaría de Solidaridad en el nuevo organigrama del partido en la provincia.

El ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta fue un reto a la conciencia de la humanidad. Impartió valores de solidaridad, respeto, esperanza y cooperación, y así vamos a velar desde el PP: haremos de la solidaridad nuestro compromiso.

*Portavoz del PP en la Vall d’Uixó