Cuarta semana de confinamiento y se nota mejora, la curva se aplana y las medidas del gobierno de coalición van dando fruto. Pero no bajemos la guardia.

Las crisis sirven para el cambio, para renovarse, para transformar aquello que no es bueno; y lo que ha quedado patente es que la sanidad pública tiene que ser más fuerte, salir reforzada de esta crisis porque los recortes de años posteriores a la crisis de 2008 han hecho mucho daño, han debilitado nuestra sanidad. Hoy con esta emergencia sanitaria que estamos viviendo queda más que nunca en evidencia que los recortes y la privatización de la sanidad cuestan muchas vidas.

Fue la derecha neoliberal la que diezmó la sanidad y es esa misma derecha la que hoy reclama, sin vergüenza, pidiendo más recursos y más personal. Pero los datos nos avalan. Un estudio de la Universidad de Oxford lo corrobora, las políticas neoliberales entre los años 2003 y 2013 tuvieron como consecuencia que unas 180.000 personas perdieran el acceso a la atención sanitaria, producto de los recortes presupuestarios que dejaron en el paro a 280.000 funcionarios y sin ningún tipo de ingreso a 600.000 españoles y españolas. Que no mientan.

Con una sanidad vendida a unos cuantos que se hicieron ricos en detrimento y menoscabo de los derechos de las personas, nuestro personal sanitario, la ciudadanía y el gobierno de coalición estamos combatiendo en esta lucha. Se trata de personas que trabajan en los hospitales, centros de salud y también en las residencias de mayores, se trata de la ciudadanía que ha cumplido y continúa cumpliendo con la medida de confinamiento; y se trata del gobierno de coalición con unas políticas audaces que benefician a quienes peor lo tienen. Con estos tres actores: personal sanitario, ciudadanía y gobierno de coalición, estamos saliendo de esta emergencia, tanto así que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha quedado gratamente sorprendida.

Ayer, 7 de abril, se conmemoró el Día Mundial de la Salud muy significativo porque pilla al mundo entero en medio de una pandemia que se ha llevado muchas vidas por delante y que nos ha mostrado la cara menos amable de la política y de los gobernantes, que han tenido que utilizar medidas muy estrictas para poder frenar el contagio del virus, frenar la pandemia que nos ha sorprendido a todos, porque ningún gobierno en el mundo estaba preparado para esto.

Con ocasión de este día, el director general de la OMS ha querido destacar la importancia del trabajo que realizan los enfermeros y enfermeras, quienes son considerados la columna vertebral del sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente del combate contra el covid-19. A día de hoy, hemos perdido dos vidas en la Comunitat Valenciana, dos auxiliares de enfermería, que están en primera línea en esta lucha. Vaya desde aquí mi afecto y abrazo a sus familiares por esta pérdida.

Está claro que la forma de afrontar esta crisis está siendo diferente a la de la década pasada. En esa rescataban bancos y se privatizaba, el día de hoy se rescatan personas. Está claro que solo lo público nos hará avanzar.

*Diputada de Unides Podem por Castelló en les Corts