Querido lector/a, desde hace tiempo siempre que llega esta época del año (que es tan buena o mala como otra) suelo recomendar algún libro. Se trata, simplemente, o al menos así lo entiendo, de un acto sencillo y sin pretensiones en el que, lejos del esnobismo y la pedantería injustificada y maleducada, solo busco compartir, siempre según mi criterio o mi forma de entender la vida, claro, lo que vale la pena leer o releer. Ni más, ni menos. Por lo tanto, no busques en estas cortas líneas ninguna loa a la importancia de la lectura o del saber, porque me llevaría a hacer el ridículo. Algo que no quiero.

Así es que, entrando en materia, he de advertir que en esta ocasión se trata de dos libros, ensayos o reflexiones sobre temas de actualidad y, aunque no son del 2017, son contemporáneos e imprescindibles. Incluso, necesarios para entender la realidad actual, el presente. Bueno pues, sin pausa diré que el primero es Un año inolvidable, del muy honorable Achille Occhetto. Uno de los líderes europeos del fin del siglo pasado, el XX, el que era secretario general del Partido Comunista italiano cuando los acontecimientos del 1989 que culminaron con la caída del Muro de Berlín, que cambiaron Europa, su propio partido y la clásica noción de la izquierda.

El segundo, no menos importante, que ya es decir en el mundo de la política y de la izquierda europea, es una reflexión que podríamos indicar como continuación y consecuencia, sin duda alguna, del primer libro anunciado. Se trata de La política en tiempos de la indignación, de Daniel Innerarity, el catedrático de Filosofía y Social de la Universidad del País Vasco. Una especie de análisis actual que indica y advierte como han cambiado los sujetos, los temas y las condiciones de la política a principios del siglo XXI.

Querido lector/ra, haz lo que quieras, y ten claro que no me dedico a dar órdenes. Solo recomiendo leer lo que creo que vale la pena.

*Experto en extranjería