El comienzo del año trae nuevas oportunidades para nuestra provincia. Los escaparates que suponen la feria internacional de turismo, Fitur, la celebración en Feria Valencia de Cevisama, así como Madrid Fusión, son tres perchas magníficas en las que poder mostrar la excelencia de la provincia de Castellón. Y si hay un valor destacable en nuestro tejido productivo, en esos miles de aguerridos empresarios y emprendedores es el esfuerzo. Desde el pequeño productor citrícola que mima con esmero cada naranja al gran empresario que apuesta por la innovación en cada azulejo.

Decía una de las mentes más importantes del siglo XX, Albert Einstein, que el valor de un acto reside más en el esfuerzo para llevarlo a cabo que en el resultado. En Castellón tenemos la suerte de que en la mayoría de las ocasiones el esfuerzo va ligado a un resultado exitoso que nos permite ser una provincia con muchas alternativas y muchas oportunidades.

Y el trabajo de una administración debe ser facilitar el camino, allanar los obstáculos dentro de las posibilidades para que el esfuerzo se traduzca en éxito. Fomentar y provocar el talento es una de las principales labores del Gobierno provincial y, para ello, aplicar políticas liberales que permitan que todo el esfuerzo se traduzca en más empleo. Bajar impuestos siempre que sea necesario para que los recursos se destinen a avanzar, a más innovación, a más tecnología y a más futuro. Reducir la administración para eliminar la burocracia y crear facilidades: tender puentes entre quien quiere crear y quien está dispuesto a ayudar en la creación.

Desde el gobierno provincial estamos convencidos de que nuestra provincia no ha tocado techo, que debe seguir creciendo. Además de un sector servicios pujante y de una excelencia que no tiene nada que envidiar en nuestros productos gastrónomicos a escala mundial.

Pero esta semana tenemos que poner el acento en el sector cerámico. El producto cerámico, gracias a los grandes equipos de investigación que tienen nuestras empresas, cada vez tiene más usos, cada vez tiene más prestaciones, y estamos convencidos y en ello trabajamos, va a estar cada vez más presente en el ecosistema urbano de nuestras ciudades aportando las mejores prestaciones a sus vecinos.

De ahí la apuesta por la innovación cerámica de la Diputación y el proyecto Som Cerámica, un premio que apuesta por el mérito a la Innovación del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas y que se enmarca en el continuo apoyo y reconocimiento de la Diputación al sector industrial más importante de la provincia.

Así, el gobierno provincial promovemos el uso urbano de cerámica a través del Plan Cerámico de Regeneración Urbana Som Ceràmica, mantiene su proyecto SOLCONCER sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de ésta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado así como el proyecto VIGILANCER, creado con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cerámico, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia competitiva. Eso además de su colaboración con Qualicer, con el CICA de Alcora y la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC).

*Presidente de la Diputación de Castellón