Muy de moda se ha puesto la palabra sostenibilidad en boca de los políticos. Y está muy bien, pero la realidad es que hay que ponerla en práctica. Cada vez es más usual escuchar las consecuencias del cambio climático, los efectos producidos por la emisión de gases de efecto invernadero, etc.

Desde Ciudadanos siempre hemos tenido especial preocupación por el medio ambiente, sin querer ser alarmistas pero sabiendo que estamos ante un grave problema para el planeta. La amplitud del concepto de sostenibilidad permite integrarlo en absolutamente todos los ámbitos y sectores, por ejemplo en el caso de la realización de eventos, de modo que permita combinar la protección del medio ambiente y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades y beneficios ambientales, sociales y económicos que pueda aportar la organización del mismo en el entorno local en el que se realiza. Efectivamente de eso trata la sostenibilidad, de encontrar el equilibrio adecuado.

Por ello, en Benicàssim, donde se realizan eventos durante todo el año y festivales en épocas estivales, hemos propuesto la elaboración de una guía que implique la sensibilización de promotores y organizadores de eventos en los aspectos ambientales y sociales del evento, incluyendo criterios de compra pública verde que permita priorizar a aquellas empresas organizadoras de eventos que garanticen la incorporación de criterios de sostenibilidad en todas las fases del mismo. Porque si se trata de concienciarnos, vamos a hacerlo todos.

Desde Ciudadanos consideramos que es posible desarrollar políticas y organizar eventos que practiquen el ejemplo, eso sí, siempre con voluntad política y altura de miras. Las políticas de medio ambientales se tienen que basar en esos dos pilares o no cambiará nada salvo el clima en nuestro planeta. Solo con la ejemplaridad y el granito de arena de todas las administraciones conseguiremos dar pasos en esta dirección, sumando voluntades de todos. Y por último, dando ejemplo alcanzaremos el gran objetivo de frenar una realidad palpable como es el cambio climático.

*Diputada Cs en la Diputación y portavoz en el Ayuntamiento de Benicàssim