Ya hemos superado la mitad de la legislatura y es inevitable echar un vistazo atrás. Ha llovido mucho desde que en junio del 2015 Ciudadanos empezara su andadura en Vila-real. Sin duda, han sido meses de trabajo y, visto lo conseguido hasta ahora, podemos sentirnos satisfechos.

Así, empezamos con nuestra mejor artillería, con aquellas propuestas que estábamos convencidos que darían los mejores beneficios a los vila-realenses, como el programa de orientación profesional para parados de larga duración y mayores de 45 años o la mejora del acceso al crédito para emprendedores. Sin embargo, el bipartito prefirió seguir creando marcas antes que empleo.

Ahora, en pleno ecuador de la legislatura, hemos acumulado muchas propuestas aprobadas, que van desde el seguimiento de las mociones aprobadas y un concurso de ideas para los funcionarios hasta inversión para caminos rurales. También, la publicación trimestral de la ejecución presupuestaria en la web, ganando así en transparencia.

Pero no sólo han sido mociones aprobadas, también hemos dado solución a algunos problemas gracias a nuestra presión. Entre ellos, la mejora del párking del colegio José Soriano y la conexión de estas calles con el Madrigal, la puesta en marcha de los arreglos en la Plaza Mayor o la mejora de la información sobre la recogida de voluminosos.

No obstante, queda mucho por hacer. La suciedad generalizada se ha vuelto una marca más de ciudad y los vecinos pagan más IBI, mientras el equipo de gobierno no quiere oír hablar de reducir la presión fiscal.

Ahora, tras los períodos congresuales y el conocimiento adquirido, llega la hora de redibujar el proyecto de Cs para que sea una realidad en 2019. Porque, como nos enseñó, Steve Jobs: Stay hungry, stay foolish.

*Portavoz de Ciudadanos en Vila-real