Cuando paseas por el jardín de Villa Elisa piensas en cómo ese magnífico edificio habrá vivido singulares episodios de nuestra historia reciente. Desde que a principios de los cuarenta, D. Joaquín Bau construyera para su mujer el palacete sobre las antiguas villas de la familia Coloma, esta mansión se convirtió en el referente de la burguesía que venía a hacer turismo a nuestra ciudad. Es la semilla de lo que somos ahora: un destino turístico de calidad.

En su jardín se ofrecían varietés y teatro y había reuniones sociales de alto nivel. Su belleza y el hervidero social que fue, no merecía el lamentable estado al que ha llegado en los últimos diez años. Su abandono, su deterioro, el ninguneo de la Generalitat. Pero Villa Elisa no se ha marchitado en el corazón de los benicenses. Durante diez años hemos peleado desde el ayuntamiento, para que en Valencia no olvidarán la deuda con esta ciudad.

Sin embargo, Valencia ha seguido mirando para otro lado. Por eso, desde el ayuntamiento, este equipo de gobierno ha buscado otros caminos para que devolver el esplendor a Villa Elisa. El Partido Popular de Benicàssim y la Diputación Provincial vamos a rescatar Villa Elisa. Y nos ponemos ya manos a la obra. Basta ya de paralizar a esta ciudad y su progreso. No más retrasos. No vamos a perder el tren otra vez.

Pero que quede claro. Benicàssim y la Diputación se hacen cargo de la rehabilitación de Villa Elisa, pero a la Generalitat la llevaremos a juicio para que pague lo que debe a los ciudadanos de nuestro municipio. No le vamos a perdonar ni la deuda, ni los gastos que ha supuesto su dejadez.

Villa Elisa es un proyecto de ciudad y para todos los vecinos y visitantes. Rehabilitar Villa Elisa, devolverle su esplendor y convertirla en un referente de turismo, de congresos y de eventos, ha de unirnos a todos. Quien se oponga dejará manifiesto que su única voluntad en la política es medrar ideológicamente, pero no trabajar por nuestra ciudad. En Sueño de una noche de verano, los amantes consiguen unirse, lo cual no significa que haya quien decida ocupar el papel de Bottom y quedarse con la cabeza de asno enfrascada. Allá él.

*Alcaldesa de Benicàssim