En el siglo XXI existe una nueva nobleza. A la alta burguesía se le suma la clase política. Los españolitos vivimos bien, regular y mal. De todo hay en la viña del Señor. Quienes siempre viven bien, amén de las grandes fortunas, son los políticos. Desde los ministros en Madrid hasta los concejales en todas y cada una de las capitales de provincia y grandes o medianas ciudades del país. Lo de las pequeñas poblaciones es bien distinto.

Estos días he visto varias propuestas interesantes en las redes sociales. Una que me ha gustado mucho es la que pide, exige, a todos los políticos que tienen un buen sueldo que donen la mitad de su nómina mientras dure esta crisis. La secundo al cien por cien. Y exijo a los concejales de todos los municipios de más de cinco mil habitantes de la provincia de Castellón que donen el 50% de su sueldo de abril. Y también el de mayo, si es que la cosa sigue igual.

Solo en la capital, en Castelló de la Plana, si los concejales actúan así se recaudarán más de cuarenta mil euros. Con ese dinero se pueden comprar mascarillas de sobra para los pequeños comerciantes, los sanitarios y los mayores de la ciudad.

Ahora imaginen que sumamos a los asesores nombrados a dedo y a los diputados provinciales. Pasta gansa para comprar mascarillas y test.

*Escritor