Tras un año de dificultades que han ido mermando las expectativas sociales, hemos logrado una gestión de colaboración institucional para apoyar a los sectores económicos más afectados por la pandemia del covid-19. Se trata del plan autonómico Resistir en el que colaboramos el Ayuntamiento de Castelló, Diputación Provincial y la Generalitat. Tres administraciones unidas para hacer frente a la situación y paliar las consecuencias de esta gran crisis sanitaria y económica. Un paquete de ayudas que surge de la unión y pluralidad de las administraciones locales, provinciales y autonómica, y que pone de manifiesto la efectividad del diálogo y los acuerdos para dar respuestas y aportar soluciones a las demandas sociales. El gobierno municipal de Castelló se ha adherido al plan Resistir por el que el Ayuntamiento podrá distribuir cerca de 5,5 millones de euros, a través de las ayudas Paréntesis , de apoyo a los sectores económicos que están resultando más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. Autónomos y pymes serán receptores de estas ayudas valoradas en 5.496.131 euros y en los que el Ayuntamiento aportará el 15%, unos 825.000 euros; Diputación Provincial el 22,5% y la Generalitat el 62,5% restante.

Desde el primer momento de esta pandemia, el Ayuntamiento de Castelló ha priorizado el apoyo a los sectores más afectados a través de planes de respuesta social así como de ayudas directas al comercio, hostelería y ocio nocturno, el plan de impulso para la creación de empleo y reactivación económica, las medidas fiscales adoptadas para aliviar al tejido empresarial integrado en su mayoría por pequeñas empresas y personas autónomas. En este sentido, la adhesión al plan Resistir se suma a otras iniciativas municipales impulsadas durante el 2020. Entre estas líneas de apoyo se encuentran, entre otras, 1,4 millones de euros en ayudas al comercio, la hostelería y el ocio nocturno, las medidas fiscales que suponen un ahorro de 1,8 millones de euros, así como la adaptación de los presupuestos municipales a la situación de pandemia. Asimismo, el Plan de Inversiones de Revitalización Económica de Castelló (Pirecas) ha activado ya la tramitación de los 46 proyectos que contempla, valorados en más de 1,7 millones de euros y dirigidos a la generación de empleo. Se trata de diversificar la contratación pública a través de microobras para autónomos pymes y microempresas. La gestión municipal sigue priorizando la reactivación y dinamización económica de Castelló.

Y, ahora, con el plan Resistir se refuerza esta gestión de gobierno centrada en las personas, en paliar las graves consecuencias de la pandemia. Como bien ha explicado el president Ximo Puig , esta cooperación institucional, a la que se han sumado ya más de 400 ayuntamiento de la Comunitat Valenciana, persigue combatir la desaparición de empresas y, por lo tanto, que se puedan mantener los puestos de trabajo hasta recuperar la normalidad. Esta nueva línea de ayudas pone en valor, además de la suma de esfuerzos institucionales, el municipalismo y los Ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía. Sumar para hacer frente a las dificultades. H

*Alcaldesa de Castelló