Querido lector:

El destino de la empresa TAU, una de las otroras joyas del sector azulejero castellonense, y de sus actuales 143 empleados está en manos de un juez, que debe decidir entre las cinco opciones que ha seleccionado un administrador concursal de las siete ofertas existentes, presentadas en un informe que valora únicamente las cuestiones relativas a la unidad productiva, entre ellas la oferta económica, y que excluye otras por las razones técnicas de la subasta que en este caso son mucho más importantes para el destino de 143 familias, para el futuro industrial cerámico a largo plazo de la empresa e incluso para acometer la deuda con los bancos acreedores.

No sé si un juez en un caso de estas características debe autolimitarse al informe del administrador concursal --que deberá cobrar su minuta en función de la subasta monetaria-- o debe ir más allá y mirar el conjunto de las cosas. Es decir, no solo lo expresado literalmente en las ofertas, sino también los acuerdos adoptados añadidos, los antecedentes de los ofertantes, las relaciones de ellos con los antiguos propietarios (el caso de Sherpa es el más sospechoso porque su administrador es socio de uno de los expropietarios de TAU y para más inri fue el consultor en los años de quiebra de la empresa azulejera, que pasó de más de mil trabajadores a los 143 actuales), el peso industrial de las ofertas (inversiones productivas ) o la finalidad de algunas de ellas.

En este último apartado hay que tener en cuenta varias cosas. Solo una, la del Grupo Pamesa a través de la sociedad Portován de Fernando Roig, proviene de un grupo industrial cerámico consolidado y líder en su sector. De ahí la unanimidad de la plantilla por ella. El resto son fondos que habitualmente buscan hacer negocio rápido, bien procediendo a su desmantelamiento para la obtención de un beneficio a corto con su venta, generalmente realizada de forma troceada o incluso una vez adquirida la unidad productiva colocársela a otra empresa con la consiguiente comisión.

No sé si los jueces valoran todo esto y más. Pero deberían hacerlo.