El pasado mes de septiembre la Generalitat Valenciana publicó el decreto 143/2015 que aprobaba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. Un decreto que perjudica al sector turístico y el mundo de la cultura de la Comunitat Valenciana, así lo advertí el 9 de febrero del 2016 presentando una moción por registro en la Diputación de Castellón.

Un año después, nuestras predicciones se han cumplido, por un lado, esta medida iba a restringir que cientos de bandas locales pudieran actuar en establecimientos, que aún teniendo una licencia de pub, si están bien insonorizados. Y por otra, localidades turísticas no iban a poder ofrecer a nuestros visitantes música en vivo. Y esto, en una zona turística que recibe millones de visitantes y que cuenta con una gran tradición musical resulta muy difícil de entender. Lo adelantamos, instando al Consell a que redactara un nuevo reglamento con todos los agentes implicados, pero una vez más, los que dan lecciones de diálogo y consenso, aplican el rodillo como sus antecesores, haciendo caso omiso a lo que se desvía un poco de sus planes.

Las consecuencias para los bandas locales ya están siendo palpables, con toda la dificultad que conlleva abrirte paso en el mundo de la música. Pero, también hay dificultades para ofrecer música en directo a numerosos locales que si lo estaban haciendo sin molestar a los vecinos, con los obstáculos que ya supone un negocio propio y ser autónomo. A raíz del decreto, en Benicàssim los locales han visto imposibilitado celebrar conciertos dentro, por ello, han trasladado la pelota a los Ayuntamientos, buscando las actuaciones en el exterior. El Consistorio se ha visto en la tesitura de tener que desarrollar una normativa ante tal demanda de actuaciones. El ejemplo claro es el día de las paellas. La música es cultura, cada uno tiene sus preferencias, pero la época estival se acerca, los turistas llegarán a la Comunitat y no me complace decir; «¡Te lo dije!», porque es síntoma de que no hemos logrado hacer retroceder a los que están equivocados.

*Diputada provincial y portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Benicàssim