Un año después de que se iniciaran las obras el nuevo puente del río Seco ya está abierto al tráfico y plenamente operativo. Una infraestructura vital para salvar la barrera urbanística que hasta ahora representaba el río Seco en esta zona del distrito Oeste, conectar barrios y acercar servicios a uno y otro lado del río. Es un proyecto que ayuda a vertebrar territorialmente nuestra ciudad, atiende una reivindicación vecinal y también ofrece alternativas de movilidad más sostenibles. Una infraestructura necesaria.

El nuevo puente posibilita además la conexión ciclista entre el parque Botánica Carmen Albert, en el Raval Universitari, y la avenida de l’Alcora. Precisamente en la rotonda ahora ampliada --era necesaria esta actuación para mejorar la circulación en este punto-- también arrancará un proyecto de mejora de la movilidad, un nuevo carril bici a través del Camino Viejo de l’Alcora que llegará hasta la avenida Pintor Oliet, junto a la estación. Una actuación que vendrá acompañada de la creación de caminos escolares hacia el colegio Jaume I y que supondrán la reordenación de la movilidad y la mejora de la seguridad vial en el entorno escolar. La ejecución de este puente ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros cofinanciados entre el Ayuntamiento de Castelló y los fondos europeos FEDER, a través de la estrategia Edusi-Transforma Castelló. Una inversión de carácter europeo que tiene una repercusión local. Y esto también es un ejemplo de cómo tender puentes entre instituciones sirve para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Este ha sido siempre el objetivo de las actuaciones impulsadas por el Gobierno municipal liderado por la socialista Amparo Marco. Así lo ha reconocido la ciudadanía este 26M. Y así va a seguir siendo.

*Concejal del Grupo Socialista y representante en el Distrito Oeste