En los últimos cinco años, un millón de personas ha visitado les Coves de Sant Josep. Una cifra que nos está gritando el gran potencial turístico que tenemos como ciudad. Un potencial que tenemos que creernos y en el que debemos empezar a confiar. Desde el Ayuntamiento, esta legislatura hemos trabajado intensamente para transmitir esta confianza. Y la Generalitat ha recogido el guante y ha creído en nosotros, haciendo una inversión de 150.000 euros para cambiar la iluminación del río subterráneo navegable más largo de Europa. Esta instalación nos convierte en una de las cuevas turísticas más avanzadas tecnológicamente del mundo y nos hace referentes.

Francesc Colomer, el secretario autonómico de Turismo y una de las personas que más ha creído en este proyecto para dar un impulso a nuestro principal reclamo turístico, suele decir que la sociedad castigará a quien gestione rutina. En estos cuatro años hemos tomado nota de sus palabras, porque compartimos visión y porque no hemos venido a hacer lo mismo que siempre. Es innegable el atractivo que de por sí tienen les Coves, pero no podemos conformarnos y vivir de rentas, porque el turista cada vez está más informado, es más exigente y busca nuevas experiencias.

Los valleros tenemos la suerte de contar con un recurso natural que nos hace únicos y diferentes. Por eso, tenemos la obligación de cuidarlo y reforzarlo, porque queremos turismo pero no a cualquier precio. Y la nueva iluminación que hemos presentado esta semana en Fitur es un ejemplo, porque gracias a unas luces led específicas se evita la aparición del mal verde, un hongo que afecta a la mayoría de cuevas turísticas. Además, mejora la eficiencia energética, con una rebaja en la factura eléctrica de casi el 80% y menos emisiones de CO2. Los sensores inteligentes miden en todo momento la temperatura y la humedad, para anticiparnos a posibles problemas y respetar las cavidades al máximo.

Somos el segundo recurso turístico de la provincia de Castellón y queremos que este éxito deje huella en la economía local. Ese es el gran reto que tenemos como gobierno municipal y en esta legislatura hemos abierto un relato turístico que vamos a llevar más allá en la próxima legislatura. Tenemos el Camí de l’Aigua para descubrir el patrimonio y la historia de la Vall. Hemos recuperado espacios para las personas como la plaza de l’Assumpció y en breve la del Centre. Tenemos una rica gastronomía, rutas de montaña con paisajes increíbles a las puertas de la Serra Espadà y una ciudad muy viva a nivel cultural y festivo durante todo el año. En unas semanas vamos a iniciar una nueva excavación en el poblado íbero-romano de Sant Josep, que consolide las estructuras para conservarlas y crear un itinerario accesible y museizado... Tenemos mucho que contar al mundo.

Los turistas ya no vienen a nuestra ciudad por pura inercia. Por eso hemos pasado de recibir 150.000 turistas al año a superar los 200.000. Hasta hace cuatro años no se podían comprar entradas a les Coves de Sant Josep por internet. Incomprensible, ¿verdad? Pues el 26 de mayo nos jugamos ir hacia delante o hacia atrás. No nos podemos permitir que deshagan lo que entre todas y todos hemos conseguido.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó