Es el mayor vicio de este Gobierno: intentar politizar todo aquello que tocan. Esta semana se ha presentado un documento estratégico para nuestra ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana, que debe marcar el devenir de nuestra ciudad en las próximas décadas y por ello, debe ser un documento de todos los castellonenses. Sin embargo, la rueda de prensa, protagonizada por el tripartito, ha supuesto la escenificación más palpable del intento de politizar un documento que debe ser de todo Castellón y no sólo de tres partidos que representan a poco más del 50% de los castellonenses. Ha primado el interés partidista de los firmantes del Pacte de los Grau que los intereses de la ciudadanía de Castellón. Como les pasa en los presupuestos o las ordenanzas fiscales, por las que, por cierto, gracias a sus acuerdos seguiremos con la subida en la tasa de basura y las empresas de nuestra ciudad, emprendedores y autónomos volverán a sufrir un nuevo incremento impositivo made in Pacte del Grau.

Tras las declaraciones de Compromís asegurando que el PGOU tiene que responder al sello del Pacte del Grau, no basta con mostrar un documento a la oposición media hora antes de presentarlo a la prensa. Quisieron justificar una supuesta transparencia y consenso que no ha existido. Como siempre un paripé más.

Desde Ciudadanos siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana y de hecho, fuimos el único grupo que aportó propuestas por escrito. Porque estamos convencidos de que el PGOU debe ser un documento de ciudad, no de Gobierno ni mucho menos que se deba politizar. Y porque así lo entendemos desde Ciudadanos, pese a los intentos de politización de algunos, seguimos tendiendo la mano al Gobierno para consensuar un documento estratégico de la ciudad, desde la responsabilidad y pensando en lo mejor para la ciudad de Castellón. Esperemos que el PGOU vea la luz en esta legislatura, no será fácil y esperamos, sobre todo, que el Gobierno deje de caer una y otra vez en la tentación.

*Portavoz de Cs en la Diputación y concejala en el Ayuntamiento de Castellón