Galileo, matemático, físico, filósofo y astrónomo italiano (1564-1642) revolucionó con sus teorías la comunidad científica del Renacimiento. Él aseguraba que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que supuso un duro golpe a la creencia de que la Tierra era el centro del Universo.

Yo supongo que algunos, sobre todo ciertos políticos en la actualidad, se consideran el centro del Universo. Sí, esos que construyen una realidad paralela, los que se creen en la posesión de la verdad más absoluta, los que incluso se atreven a intentar eliminar de la mente de los ciudadanos nuestra historia. Por muy surrealista que parezca sustituyen nuestras banderas por otras, desde luego ilegales, cambian las letras de los himnos, o si no, nos dan el cambiazo, como si la gente estuviera dispuesta a renunciar a su identidad. Nos adormecen con discursos sobre la tolerancia, la libertad de expresión o la democracia, pero como aparezca algún díscolo protestón, contra el pensamiento único que nos imponen, directamente lo fulminan.

En la Comunitat Valenciana lo estamos viviendo. Compromís, sin ningún tipo de disimulo, intenta cambiar el imaginario de la gente. Nos dan el cambiazo, se comportan como auténticos trileros y nos cuelan en los coles propaganda catalanista y adoctrinadora. Saben que el poder está en la educación de los niños, por eso intentan distinguir entre niños buenos, aquellos que aceptan estudiar todo en catalán, de los niños malos, los que eligen estudiar en castellano.

También pasa en Castellón. Amparo Marco se ha rendido a los encantos de Compromís. El secuestro es ya un secreto a voces, todo por mantener el sillón y la vara de mando. Mientras ella está a lo suyo, de como colocar asesores, Compromís hace su labor callada de cambiar la realidad, para convertirnos en la suya, la dels Països Catalans.

EL 9 DE OCTUBRE, también nos dieron el palo, el día en que los valencianos celebramos nuestro amor por esta tierra y por sus símbolos, ellos cambian el himno regional por la muixeranga, se ve que es hit del Spotify y se les cuela bastante. En fin, por cruda que sea la realidad, si dejamos que nos inventen nuestra historia dejaremos de ser. Dejaremos de ser pueblo, dejaremos de amar nuestras tradiciones, dejaremos de ser únicos.

A Galileo le trajo muchos problemas hablar de sus teorías, porque cambiaban el mundo, porque enseñaban como era la realidad, y no la que unos pocos se habían inventado. La inquisición le acusó de herejía. Yo me planteo si no estaremos viviendo en la actualidad otra inquisición, la peor que hay, la que intenta cambiar el imaginario colectivo, la que pretende expoliarnos de la libertad.

*Secretaria general PPCS