Mónica , 28 años, y su hija Ciara , 3 años. Olga , 61 años. Judith , 29 años. Liliana , 43 años. María Concepción , 73 años. Manuela , 79 años. Rosa , 40 años. Lorena , 41 años. Clara , 49 años. Ana María , 38 años. Alina , 34 años. María del Mar , 43 años. Manuela , 75 años. Concepción , 67 años. Mónica , 37 años. Miren , 54 años, y su hija Paula , 24 años. Karina , 35 años. Annick , 65 años. Josefa , 51 años. María Belén , 46 años. Madalina , 31 años. Gloria , 21 años. Carolina , 43 años. Teresa , 83 años. Ana , 44 años. Alina , 37 años. Rosalía , 61 años. Nancy , 29 años. Yesica Daniela , 33 años. Saloua , 41 años. Eugenia , 53 años. Susana , 60 años. Li Na , 26 años. Habibe , 34 años. Remedios , 32 años.

Son los nombres de algunas de las más de 40 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en este país. En 2019 fueron 55 las víctimas del terrorismo machista. Y desde 2003, año en el que se comenzara el seguimiento de estas desgarradoras cifras, cerca de 1.100 mujeres han sido víctimas de este terrorismo que no cesa.

Castelló es una ciudad comprometida con la lucha contra la violencia de género, la igualdad y la vida de las mujeres. No queremos más asesinatos. No queremos mujeres humilladas, abusadas, invisibilizadas y discriminadas. No queremos más niñas y niños que crezcan sin su madre. Este 25 de Noviembre, día por la erradicación de la violencia de género, nuestro Ayuntamiento vuelve a sumarse a la reivindicación. La violencia contra las mujeres es el exponente más claro de la desigualdad real, constituyendo una vulneración constante e históricamente silenciada de los Derechos Humanos. Estamos viviendo momentos excepcionales y hay que estar alerta y seguir trabajando desde las instituciones y la sociedad civil en la protección de las víctimas, porque en estos tiempos la crisis sanitaria y económica tiene nombre de mujer.

Con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), --que preside Paola Flores , concejala y presidenta de la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género del Cantón Cuenca (Ecuador) y de la que me siento honrada de ser la vicepresidenta primera--, reitera su compromiso en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y contra sus hijas e hijos, y alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas para la igualdad.

De nuevo, hay que reivindicar el determinante papel transformador de los Ayuntamientos a la hora de construir sociedades y economías más justas, igualitarias, inclusivas y sostenibles en el mundo. Hay que garantizar en las agendas políticas la igualdad de género y los derechos de las mujeres como factor esencial para hacer frente a la crisis sanitaria y para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria.

Tal como expresa la ONU, «la violencia contra las mujeres y las niñas arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica». No olvidemos sus nombres. Por ellas, por todas nosotras. H

*Alcaldesa de Castelló y vicepresidenta primera de la RIMIG