El Ayuntamiento de Nules realizará una nueva ruta turística que tendrá como protagonistas los testimonios físicos de la Guerra Civil en la localidad. Prevemos que este proyecto será una realidad antes de que finalice el año. Nules fue una de las poblaciones valencianas más castigadas por la contienda, en concreto este año se cumplen 80 años de los bombardeos, tanto del bando nacional como republicano, que en el año 1938 destruyeron parte de las edificaciones de nuestro municipio. De manera que, coincidiendo con esta fecha, pondremos en marcha esta iniciativa con la que pretendemos poner en valor esta parte de nuestra historia local.

La ruta tendrá cinco puntos que se podrán visitar. El primero serán los búnqueres que hay en el término municipal de Nules; la segunda parada será la caseta conocida como el chalet del Registrador Vernia que se encuentra cerca del camí Caminàs. Se trata de un inmueble que mantiene la estructura original y que fue puesto de mando del ejército republicano. Además, se podrán visitar las fortificaciones de la Creu de Ferro, las casetas de primera línea de la playa de Nules, que en aquellos años se utilizaron como refugio, y la quinta parada serán las edificaciones que fueron destruidas y luego reconstruidas por Regiones Devastadas, como el antiguo edificio del ayuntamiento.

Cada uno de estos cinco puntos que formarán la ruta contarán con unos paneles informativos con fotografías de antes del conflicto, de cómo quedaron después de la guerra y de su estado actual.

En este sentido, también se ha previsto para el próximo mes de noviembre una conferencia sobre la ofensiva republicana en Nules que irá acompañada de una exposición con fotografías inéditas de esta etapa de la historia local.

*Alcalde de Nules