La actual situación que vivimos de emergencia de salud pública internacional provocada por el covid-19 y declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero de 2020, ha provocado desde hace meses que tanto la forma habitual de relacionarnos y hábitos tan rutinarios como salir a la calle o ir a la compra, cambien significativamente. Las medidas para evitar el contagio del maldito virus y su propagación han redefinido nuestro día a día, en todos los sentidos.

El coronavirus pone en juego la salud pública y mucho más. Ha tambaleado los cimientos de la sociedad en general y de la economía en particular de muchos hogares. Por eso tenemos que seguir poniendo a las personas en el foco de nuestras políticas, a cada una de las familias de Castelló, por el bienestar de cada una de ellas. Por todo ello son fundamentales todas las medidas que hemos activado y las que vamos a implementar en un futuro encaminadas a la recuperación y a la reactivación de la ciudad.

Este verano, el más complicado de los últimos años, hemos conseguido dinamizar la ciudad con eventos como Mar de Sons. Una nueva propuesta que bajó este lunes el telón tras ocho conciertos y dos monólogos que han demostrado que el ocio seguro es posible, como reconocía la alcaldesa, Amparo Marco , junto al organizador de este ciclo de conciertos y de humor que ha posicionado a Castelló a diferentes niveles, desde la seguridad en tiempos de coronavirus, a la calidad del cartel, con grandes artistas de renombre nacional e internacional.

Y es que esta iniciativa que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló es una muestra clara y reciente de que ocio y seguridad pueden convivir perfectamente siempre que todos y todas seamos responsables, para evitar que el covid-19 provoque de nuevo mayores restricciones.

Esta misma semana ha entrado en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la adopción de las medidas establecidas en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Nuevas medidas de obligado cumplimiento y más recomendaciones que en principio estarán en vigor durante 21 días. Acciones dirigidas a la contención de los rebrotes, centradas en los locales de ocio nocturno, en la hostelería y la restauración, en el uso de la mascarilla y la prohibición de fumar en la calle si no se mantiene la distancia mínima de seguridad, entre otras. Nuevas maneras de vivir y de convivir en el día a día en las que prima la salud y la contención de un virus que en los últimos días nos está volviendo a dar malas noticias.

Hemos pasado unos meses muy duros en muchos sentidos y estamos de nuevo en un momento crítico. Las estadísticas hablan por sí solas. Hay que ser conscientes de ello y no bajar la guardia para no volvernos a ver abocados a situaciones más drásticas. La mayor protección de la salud, tanto individual como colectiva, es la que podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras, atendiendo y cumpliendo con las directrices sanitarias que marcan las autoridades. Siempre desde la corresponsabilidad. Si interiorizamos qué es lo que podemos y no podemos hacer, y cumplimos todas y todos con cada una de las medidas sanitarias, antes y mejor saldremos de esta. Por ti, por todos. H

*Portavoz grupo socialista en el Ayuntamiento de Castelló