Y o hago lo que Ud. no puede hacer, y Ud. hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas» (Madre Teresa de Calcuta), una frase que resume lo que necesitamos para la reconstrucción y así poder salir de esta crisis sanitaria, económica y social, más reforzados y fuertes como sociedad; y para que sea posible es preciso que todas las fuerzas políticas presentes en les Corts Valencianes rememos en un mismo sentido, en el sentido de las agujas del reloj que siempre van hacia adelante y marcando el ritmo del futuro.

Ahora en tiempos de reconstrucción, la confrontación, la crispación, la división no son el camino correcto para avanzar hacia una sociedad fuerte, justa, igualitaria, y preparada para otras futuras crisis. Ahora es el tiempo de aprender de los errores pasados para crecer con más firmeza, confianza y seguridad, es la hora de construir en positivo y de dejar atrás los personalismos para avanzar en pluralidad.

CONFÍO plenamente en la sociedad, por eso avanzaremos y reconstruiremos nuestra tierra a pesar de los que crispan, confrontan y mienten, obstaculizando nuestros pasos y poniendo piedras en el camino, pero a pesar de los obstáculos hemos avanzado y avanzamos, con medidas y políticas progresistas llevadas a cabo en estos últimos cinco años por el Consell de Ximo Puig y que han sido fundamentales para mejorar el estado de bienestar en la Comunitat Valenciana, como haber aumentado el gasto socio-sanitario, y que esto ha sido fundamental para afrontar con más garantías las consecuencias sanitarias, sociales y económicas sobrevenidas por la crisis del coronavirus, sin olvidar que la gestión del Gobierno valenciano ha sido rigurosa, buscando el acuerdo y el diálogo, y siempre en beneficio del conjunto de la sociedad.

Por eso el president Ximo Puig siempre ha tenido y tiene la voluntad de un acuerdo con el conjunto de las fuerzas políticas, tendiendo la mano, y unos han extendido la mano remando en la misma dirección, y otros se han instalado en la habitación del pánico a veces remando y otras muchas crispando.

Esa crispación, instaurada por los que se visten con los símbolos de todos, debería preocuparnos como políticos; la política ha de ser siempre, dentro de las diferencias ideológicas, un lugar de entendimiento, de diálogo, de responsabilidad, de aunar esfuerzos y de buscar soluciones en tiempos de dificultades y para mejorar la vida de las personas.

DESDE LAS cuevas de la derecha donde reside la crispación, la confrontación y la falta a la verdad ni se puede construir ni reconstruir una sociedad donde quepa todo el mundo, donde haya oportunidades y donde no dejemos a nadie atrás. Por eso es necesario la unidad frente a los intereses partidistas y particulares, es necesario avanzar con una mirada limpia frente a una mirada fanática envuelta en telares de odio, y es necesario reconstruir escuchando las diferentes voces y construyendo sobre un suelo firme, seguro, estable y propiedad de toda la sociedad.

Y escuchar es la máxima del president Puig, buscando siempre el entendimiento, atendiendo las aportaciones y propuestas de los diferentes grupos parlamentarios y la sociedad, con la convicción de que todas y todos somos necesarios para trabajar en el objetivo común que nos une: salir de esta situación sin que nadie se quede al margen ni atrás. Un president que ha pedido disculpas por los errores cometidos, y que no ha dejado de trabajar ni un segundo para paliar los efectos de esta pandemia mundial.

El president Ximo Puig dijo que tenemos que afrontar esta crisis juntos, desde la solidaridad y desde un crecimiento económico que puede dar la iniciativa privada, y trabajando para que nadie se quede al margen, y que frente a esta crisis mundial, desde la Generalitat Valenciana se ha dado respuesta en todas las vertientes, en primer lugar reforzando el estado de bienestar, en sanidad, educación y protección social, y blindándolo para estar preparados en futuras crisis, y en segundo lugar impulsando un gran acuerdo valenciano, para la reconstrucción económica, social y cívica, sumando todas las miradas y haciendo posible que todas y todos participemos en este proceso de reconstrucción. Palabras que suscribo en su totalidad.

Por eso ahora es el tiempo de la unidad social, económica y política, es el momento de la responsabilidad, de la acción y de la fraternidad para avanzar hacia el futuro, y no hay duda de que el día que miremos hacia atrás seremos una sociedad más fuerte, unida, solidaria, igualitaria, libre y justa.

En tiempos de reconstrucción, sumemos.

*Portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Corts Valencianes