Toca convenio del azulejo, sector importantísimo en la provincia de Castellón. Con un nuevo panorama económico e incluso empresarial, el sector tiene que negociar un nuevo convenio. Ambas partes (empresarios y parte social) sabemos que es un convenio de referencia en la provincia de Castellón, de ahí su importancia.

Las empresas de cerámica han sorteado la crisis, y ya hace dos años que la tendencia es de crecer a un buen ritmo como así reflejan los datos de ventas y aumento de producción. Durante este tiempo se está haciendo una reconversión industrial, tanto en mejora de tecnología industrial, como en el crecimiento de grupos de empresas que crecen a un ritmo muy alto, tanto que algunas empresas han pasado a duplicar, o más, su capacidad de producción, algo impensable hace 10 años donde el sector tenia mas empresas y más pequeñas y ahora es justo lo contrario.

Todo ello está llevando a la recuperación de empleo y que todos nos alegramos de ello, ya que después de los tiempos tan difíciles que hemos pasado por fin vemos esa luz al final del largo túnel.

Ahora toca convenio como he dicho al principio, y no es una cuestión menor. Un convenio regula las condiciones de los trabajadores, sus derechos y obligaciones, como las de los empresarios, donde el acuerdo tiene que ser consensuado entre ambas partes, la firma de un convenio justo para que gane la provincia de Castellón, con buenas empresas y más empleo, y sus trabajadores con trabajo digno y más poder adquisitivo, a la altura de su esfuerzo laboral. Todo este conjunto de esfuerzos de ambas partes lleva a la tranquilidad y al sentido común donde podemos ganar todos y que sin duda ayuda a mover la economía, dar tranquilidad y seguridad.

En breve, empezaremos con las negociaciones, particularmente me gustaría que fuera un convenio con un diálogo claro y fluido, donde el acuerdo no tarde tanto tiempo en llegar como el anterior, entiendo que no es bueno para nadie, además un acuerdo que regule el sector y genere estabilidad lo deseamos todos. Desde UGT acudiremos a las negociaciones con esa idea, como siempre, con la intención de tener un convenio digno y que se merecen los trabajadores del sector, trabajadores que estos últimos años lo hemos pasado mal, donde la tónica eran expedientes de regulación de empleo y despidos. Ahora toca mejoras salariales, estabilidad, seguridad en el trabajo, y sobre todo derechos laborales acordes a la nueva realidad del sector, y todo esto lo da el convenio de la cerámica, empresarios y trabajadores, Patronal y Sindicatos tenemos la responsabilidad de ello.

*Secretario Territorial Intercomarcal de FICA-UGT-PV Comarques del Nord