+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

Firma invitada

Toca votar

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
06/11/2019

Querido/a lector/a, aunque suene algo cansino toca hablar de elecciones. Pero ojo, cansino porque últimamente hemos ido a votar más de lo que debería ser necesario, pero también porque hemos topado con algunos que no han sabido llegar a acuerdos de gobierno. Que Dios los perdone: no han configurado lo que la ciudadanía necesita y, encima peor, le están dando demasiadas oportunidades a la derecha en general y, a los fascistas de Vox, en concreto. Espero que si la desavenencia se repite, se aplique la teoría Mendieta y se vayan todos a la calle.

En todo caso quiero señalar tres detalles que me parecen esenciales: el primero tiene que ver con la necesidad de que los de izquierda vayan a votar: porque nos ha costado 40 años de dictadura, no podemos ofrecerle más facilidades al franquismo y, sobre todo, porque no debemos renunciar a influir en el futuro de nuestras vidas. El segundo detalle tiene que ver con las características de los problemas: no miento si digo que ahora toca acabar con políticas de austeridad y aprobar políticas laborales y económicas que devuelvan a los trabajadores derechos perdidos, recomponer el Estado de Bienestar, afrontar la transición ecológica y tecnológica, aportar presupuesto a la lucha de la violencia de genero, intentar vías de dialogo con los independentistas... Detalles que reclaman un gobierno de progreso. Lo contrario, como siempre, un gobierno de derechas se olvidaría de todo. Por cierto, el último detalle tiene que ver con una pregunta: ¿siendo la izquierda plural a que izquierda votar? A la que quieras, todas tienen su importancia. Pero, en esta ocasión y viniendo del bloqueo, yo votare a la izquierda que más cerca este de formar gobierno. Es decir, al PSOE.

*Analista político

   
2 Comentarios
02

Por Cruda Realidad 11:59 - 06.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

JPS, recuerde el refrán: “No hay peor sordo, que el que no quiere oír” Da la impresión que el PSOE se ha quitado la careta y está demostrando que la herencia de Barrionuevo y Vera todavía condiciona sus políticas. Sin diálogo de igual a igual, el mal llamado problema catalán, sólo puede empeorar y afectar negativamente a toda España. Quienes propiciaron y jalearon la tardía y discutible sentencia del “Estatut”, que en opinión de muchos reescribió la Constitución en vez de interpretarla, sabían muy bien que estaban abriendo la Caja de Pandora con un claro y estudiado fin: Mantener el poder a toda costa. Un poder que el constitucional desarrollo del estado de las autonomías, estaba poniendo en peligro.....Nuestra Constitución no prohíbe que un gobierno de España convoque el referéndum que demandan los independentistas y los “Comuns”. El declarar la independencia de Cataluña es claramente inconstitucional, pero preguntar a los habitantes de Cataluña si están a favor o en contra de la independencia , es legal, constitucional y posiblemente la única manera de evitar que la inmensa mayoría de catalanes acaben convencidos de que les estamos invitando a irse de España, de noche, sin luces y por la puerta de atrás.......

01

Por jps 10:21 - 06.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es lo mismo,votar a una izquierda que a otra. Mientras la otra no pare de hablar de presos políticos, de derecho a un referéndum que pueda separar a una parte del estado sin contar con la otra. De una DUI que para el conjunto de España es un golpe de estado. Y mientras la izquierda que usted vota y votará una mayoría de españoles este en el lado opuesto, no es un voto útil votar a la otra izquierda. Y me sabe mal pero le voy a llamar ingenuo si cree en el diálogo con alguien que solo quiere hablar para establecer los términos de una ruptura . Dialogo imposible España federal tampoco la,quieren . De que dialogar ? De como capitulamos?