La participación ciudadana sigue dando sus frutos en la gestión municipal de Almassora. A los presupuestos abiertos a la votación del pueblo o a la consulta popular que realizamos para presentar al vecindario el proyecto de conversión de la calle San Jaime se une ahora el cambio de dirección del tráfico en la playa de Almassora, que esta semana da un paso más.

Más que modificar el sentido de circulación, se trata de priorizar al peatón. Unificamos así un único carril entre las calles Ponent y Venecia, siguiendo el trazado que diseñamos el año pasado, para que la playa, que es de quien la disfruta, sea más atractiva a los residentes y a los veraneantes. El año pasado, debido a las obras de defensa y regeneración de la costa, no pudimos completar todo el trazado, pero ahora es momento de afianzar este proyecto que tan buenos resultados ha dado.

Es cierto que todos los cambios requieren de un plazo de adaptación. A menudo, hasta las propuestas más arriesgadas dan sus frutos después de cierto tiempo. En la reordenación del tráfico de la playa también ha sido así y, a falta de concretar algunos detalles, esta apuesta decidida por el peatón ha tenido una gran aceptación. Me quedo con la imagen de tantas familias paseando, patinando o en bici en ese escenario incomparable que es nuestra costa.

La misma imagen, pero en el casco urbano, será la que se producirá una vez terminadas las obras de las calles San Jaime y Boqueras. Soy muy consciente, como todo el equipo de gobierno, de las molestias que generan los trabajos en dos de las arterias principales de Almassora, pero sé que el resultado valdrá la pena. Por fin ningún vecino en silla de ruedas ni ninguna persona que maneje un carro de bebé tendrá que pedir permiso ni ayuda para subir una acera. La apuesta por la movilidad sostenible, más que una opción, tiene que estar presente en cada actuación en el urbanismo local.

De hecho, esa es la clave para haber logrado de Europa la subvención de cinco millones de euros, a la que aportaremos idéntica cuantía de fondos municipales, para modernizar Almassora a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

*Alcaldesa de Almassora