Hoy celebramos el último debate de la legislatura sobre el estado del municipio. Es tiempo de balances con un presupuesto que, por primera vez, contó con el voto favorable de todos los grupos. Digo grupos porque el concejal Sergio Manrique hace meses que solo se representa a él. Y hay días que ni eso. Novedoso es también que el presupuesto supere los 30 millones y es histórico que con unas cuentas así nuestra deuda con los bancos esté en los 1,7 millones de euros frente a los más de 7 que tenía cuando este equipo de gobierno se constituyó. Eso supone que tengamos las cuentas más saneadas de la provincia en municipios de más de 15.000 habitantes. Porque todos no somos iguales.

Por ejemplo: aquel centro de presuntos frutos secos que el PP levantó (y abandonó) con 2,4 millones de euros de todos es ya sede del Instituto de Tecnología Cerámica y da trabajo a 40 personas en un polígono, el SUPOI-8, que no deja de crecer. Porque, por mucha revolución que les intenten vender en esta campaña electoral, lo cierto es que Almassora tenía en marzo del 2015 1.000 parados más que en marzo de este año. Su impulso a la economía se les debió quedar en el programa electoral durante ¡12! años.

En cuatro quieren que hagamos milagros. Y lo cierto es que hay días, viendo cómo es la burocracia de la administración, que me parece más que optimista haber transformado todos los parques infantiles en otros modernos, sacar adelante Edificant, hacer del Museu del Joguet el más grande de la Comunitat, ampliar la biblioteca, obtener 5 millones de euros en subvenciones de Europa, distribuir desfibriladores, firmar el derribo del Grupo B, abrir Darremur Orgànic, crear el Parque de Educación Vial, rehabilitar la ermita de Santa Quitèria, instalar redes wifi en plazas, establecer un retén de Policía en la playa, cambiar el alumbrado de la Vila y los polígonos por otro eficiente, contar con el permiso del Consell para las obras del casco antiguo o subir el salario a las personas beneficiarias del Plan de Empleo Municipal. Y a pesar de todo lo conseguido, estoy convencida de que lo mejor está por llegar.

*Alcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de Almassora