Pedro Sánchez quiere gobernar a toda costa. Dice que es un mandato del pueblo, ese que no le eligió para ser presidente y que depositó en él los apoyos más endebles del PSOE en la historia de la democracia. Pero él dice que tiene un encargo supremo, que no es otro que el suyo propio.

Quienes están esperando a ver qué pasa son el resto de partidos que tampoco ganaron las elecciones, pero que también están dispuestos a hacer lo que sea para tener su porción de poder. Sí, esos mismos que durante la campaña electoral se cansaron de decir que no entrarían en un gobierno que no presidieran, que no pactarían con el PSOE, que lucían integridad como si fuera algo que se adquiere solo con las siglas. ¡Cómo cambian las cosas cuando los verdaderos intereses empiezan a evidenciarse!

Yo tengo un pronóstico, que deseo con todo el corazón que no se cumpla, pero me temo, por la experiencia, que no va a ser así. Todos estos partidos que llevan jugando 5 meses con los españoles, cambiando de opinión a golpe de negociación porque están convencidos de que el fin justifica los medios, cuando se sientan para encontrar un pacto no están hablando del paro, ni de justicia social, ni los desahucios, ni de impulsar la economía. Están hablando de quién se queda qué y a cambio de qué. Y al final les van a importar menos que nada sus programas, sus ideales y sus promesas. Pactarán. La combinación exacta no la sé, pero lo harán.

Se juntarán in extremis como sucedió en Cataluña, en Valencia o en Nules; se repartirán carteras y se harán promesas que ninguno de nosotros conoceremos, y dejarán a España a expensas de sus conflictos internos por imponer su criterio, que en los temas importantes es tan dispar que asusta.

Nunca he deseado tanto equivocarme como en este caso. Mi única preocupación es que este espectáculo que dicen que juegan por los ciudadanos, pero sin contar con ellos, se acabe, porque España necesita estabilidad y no la vamos a conseguir con unos líderes incoherentes, interesados y que renuncian a su propia esencia solo por conseguir lo que las urnas no les dieron.

*Concejal y Presidente del Partido Popular de Nules